PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

Gazprom estima que área Vitiacua tendría 6,2 TCF


08/11/2017 - 06:20:59
Correo del Sur.- Gazprom, una de las compañías más importantes del mundo en la industria hidrocarburífera, se interesa más en Chuquisaca, donde estima encontrar 6,2 trillones de pies cúbicos (TCF"s) de gas natural en la nueva área Vitiacua. La petrolera rusa también explora el bloque Azero en el límite con Santa Cruz, además de ser una de las operadoras del campo Aquío-Incahuasi.

En conferencia de prensa, la Gobernación informó que en anteriores días el directorio de la estatal YPFB, brazo operativo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, aprobó un informe recomendando las negociaciones para la firma de un contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área con la empresa Gazprom.

El 7 de julio de 2016 se firmó el convenio de estudio entre YPFB y la empresa GP Exploración y Producción (Gazprom) con el objetivo de evaluar el potencial hidrocarburífero del prospecto.

Como resultado de ese convenio, la GAZPROM concluyó que el área Vitiacua se encuentra en un 95% en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca y el restante 5% en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

Vitiacua es un área con una extensión de 73.875 hectáreas (Ha), colinda con el tren estructural de Caipipendi.

La Gazprom apunta a llegar a las formaciones de Huamampampa, Icla y Santa Rosa, que se encuentran a una profundidad de 5.500 metros aproximadamente.

El potencial hidrocarburífero identificado por Gazprom es de 6,2 TCF"s de gas natural y 173 millones de barriles (MMBbl) de petróleo condensado.

Al estar en una zona tradicional de hidrocarburos, la transnacional rusa estimó un 73% de éxito geológico.

Una vez que se firme el contrato, Gazprom tiene previsto ejecutar un plan que contempla levantamientos topográficos, magnetotelúricos, levantamientos gravimétricos, adquisición sísmica 2D y la perforación de un pozo exploratorio dentro de la Primera Fase de exploración a una profundidad de 5.000 metros.

El secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, anunció que hasta fin de mes se firmará el contrato con la Gazprom.

Destacó que tanto YPFB como Gazprom elaboraron y presentaron un informe conjunto, teniendo como resultado la recomendación de que se negocie y se suscriba el contrato y que esta área de exploración sea priorizada.

Gazprom actualmente tiene contrato como operador en el área Aquío–Incahuasi, que está en producción, y en el bloque Azero, donde prevé iniciar las perforaciones de exploración en 2018.

Aquío–Incahuasi se sitúa íntegramente en territorio cruceño, según estableció la consultora GLJ Petroleum en un estudio que se basó en límites referenciales, por lo que Chuquisaca impugnó ese informe y actualmente espera un fallo constitucional que determinará si procede o no la realización de un nuevo estudio de delimitación.

Con el bloque Azero se teme similar problema, pues también se encuentra en el límite interdepartamental con Santa Cruz que no está definido.

En Chuquisaca las áreas de exploración con mayor potencial son Huacareta y Azero, con 13,5 y TCFs, respectivamente.

Áreas en exploración en Chuquisaca

Con Vitiacua, serán cuatro las áreas con actividad exploratoria, según la Secretaría Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería de Chuquisaca.

Ya tienen contrato de servicios petroleros las áreas Áreas Azero (Proyecto Illinchupa), que está a cargo de Total y Gazprom, además de Aguarague Norte (Proyecto Sipotindi) e Itacaray (Proyecto Iguembe), operadas por YPFB.

"Ahí están los cuatro prospectos que ahora tiene Chuquisaca, generando gran actividad hidrocarburífera para las gestiones 2017, en lo que es la parte administrativa, 2018, 2019, 2020 y 2021 en lo que es todo lo que conlleva el tema de exploración", sostuvo.

Entre los bloques hidrocarburíferos más importantes de Chuquisaca también está el Huacareta, donde se prevé iniciar la perforación del primer pozo exploratorio en abril de 2018, pero en Tarija, departamento con el que comparte la estructura.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0