PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de noviembre 2017 Contacto
         

Unidad Nacional sale a las calles: Desafían al TSE en campaña


10/11/2017 - 07:21:07
El Día.- A las calles a promover el voto nulo. Autoridades de oposición anuncian campaña desafiando al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo a las normas, las autoridades del TSE, confirmaron que no están permitidas las campañas para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Referente a la promoción del voto nulo y blanco que han anunciado opositores y plataformas ciudadanas, los vocales han manifestado que la ley permite la expresión libre de cualquier ciudadano por su preferencia de voto, pero que prohíbe la campaña con acciones sistemáticas.

Acciones. El diputado Wilson Santamaría, de Unidad Nacional (UN), dijo que no tienen temor al TSE que busca restringir el derecho a socializar el voto nulo en las elecciones judiciales.

Indicó que desde mañana saldrá a las calles con un grupo de militantes de UN a divulgar el derecho que tienen los ciudadanos a votar nulo en las elecciones.

"No tenemos temor porque la Constitución nos ampara", sostuvo Santamaría, quien insistió que la Carta Magna prohíbe que los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional hagan campaña, pero no limita el derecho de socializar algún tipo de voto.

Medida judicial. Santamaría advirtió con recurrir a la justicia con una "acción de cumplimiento" si es que hasta el lunes el TSE no responde a sus solicitudes sobre la difusión de los diferentes tipos de voto en las elecciones del 3 de diciembre.

Días atrás, ellos solicitaron al TSE permita difundir y hacer campaña por las opciones del voto nulo y en blanco, para que sea la población quien decida finalmente sobre su voto.

Críticas. Ante esto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que el gobierno considera que los llamamientos al voto nulo o blanco son contrarios a la democracia y no responden a lo que la justicia boliviana necesita. "Lo nulo es contrario a lo válido y nosotros no necesitamos una justicia nula, necesitamos una justicia válida. Lo nulo es contrario a la democracia, a lo justo, a lo correcto, es marginarse. Los llamamientos al voto nulo, muy respetables en democracia, no corresponden a lo que la justicia en nuestro país necesita", aseveró el titular de la cartera de Justicia, convocando a la población que asista para cumplir con su deber ciudadano en la jornada electoral.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0