PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Cayó banda que explotaba oro ilegalmente en Mayaya


10/11/2017 - 07:24:04
El Diario.- Después que EL DIARIO se hiciera portavoz de las denuncias de pobladores del cantón Mayaya, del municipio de Guanay, en el norte de La Paz, acerca de explotación ilegal de oro por parte de cooperativas con maquinaria pesada; la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) desbarató ayer, con ayuda de efectivos policiales y militares, una banda compuesta por siete asiáticos y tres bolivianos que efectuaban esta actividad delictiva.

“Se hace la intervención, se aprehende a 10 personas, y de las 10 personas, tres son de nacionalidad boliviana y siete son extranjeros, con rasgos de alguna nacionalidad asiática, no podemos definir cuál es en este momento”, informó el director de la Ajam, Erik Ariñez.

Los detenidos fueron trasladados inicialmente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Caranavi y, posteriormente, traídos a La Paz para que el Ministerio Público continúe las investigaciones y los procesos penales.

El fiscal Luis Fernando Atanasi afirmó a EL DIARIO que estas personas están imputadas de presunta explotación ilegal de oro en la zona de Amayaya, en el norte paceño, a siete horas de la sede de Gobierno.

“En el momento de la intervención policial se sorprendió a este grupo de personas realizando actividades mineras, sin tener la autorización correspondiente”, dijo.

En octubre pasado, EL DIARIO denunció que empresas chinas explotan oro de manera ilegal en los cauces del río Beni, cerca de la localidad de Mayaya, Teoponte y otras regiones del norte paceño.

Según se evidenció, en el sector existen ocho dragas de empresas chinas que realizan la búsqueda del metal en el río Beni, además que esto afecta al cultivo de los comunarios, puesto que para la explotación de oro se usa mercurio, fluido químico que provoca serios daños a la salud.

Los comunarios denunciaron que las empresas extranjeras contrataron obreros chinos y estos impidieron que los lugareños puedan acceder a un trabajo en esas concesiones mineras.

Según la denuncia, los asentamientos ilegales de empresas chinas se inició el año 2006 y que los supuestos administradores aseguran que fue el Gobierno el que les otorgó las concesiones mineras en el norte paceño.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0