PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 17 de diciembre 2017 Contacto
         

Evo condecora a Obiang y le pide consejos para ganar elecciones


24/11/2017 - 07:02:24
El País.- El presidente Evo Morales pidió ayer consejos para ganar elecciones “con el 90 por ciento” a su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien domina ese país africano desde 1979.

Tras una reunión bilateral en la que se firmaron acuerdos de cooperación, Morales se mostró sorprendido por saber que Obiang “siempre gana las elecciones” en su país con más del 90 por ciento de votación.

“Vamos a conversar esa forma de ganar las elecciones (…) quisiera que nos compartan la experiencia nuestros hermanos ministros de Guinea Ecuatorial”, señaló Morales.

Asimismo, el Presidente aseguró que Bolivia y Guinea Ecuatorial “tienen la misma historia de liberación de los pueblos” y sobre los recursos naturales.

El Mandatario informó que la reunión de ministros de ambos países incluyó en su agenda el pedido de consejos de Morales para ganar elecciones con 90 por ciento de votos.

Asimismo, señaló que este porcentaje de votación acercaría al país a una “verdadera democracia”.

“Ahí tenemos diferencia sobre democracia occidental y comunal, es un debate, pero el acercarse o pasar 90 por ciento siento que se acerca a una democracia comunal verdadera”, dijo Morales.

Por su parte, el Obiang señaló que la vocación agrícola de ambos países y el hecho de ser productores de petróleo y gas natural puede ser la base para “intercambios comerciales, científicos y de experiencias tecnológicas”.

Agregó que los dos Gobiernos comparten igualmente puntos de vista en los diferentes asuntos de carácter internacional, “lo que refuerza la alianza entre los dos estados”.

En el acto, Morales condecoró a Obiang con el “Cóndor de los Andes”.

38 años

Obiang llegó al poder en su país tras un golpe militar contra su tío Francisco Macías Nguema, en agosto de 1979 y desde entonces no dejó la Presidencia.

En 1996 se realizaron las primeras elecciones con la participación de otros partidos, aunque la oposición siempre ha denunciado que los comicios son poco transparentes y llenos de actos de corrupción. En las últimas elecciones, Obiang no tuvo contrincante.

En 2012, Obiang nombró a su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue “Teodorín”, como vicepresidente del país.

“Teodorín” fue acusado y condenado a tres años de cárcel en Francia por lavado de dinero que habría obtenido en contratos ilegales como Ministro deAgricultura.

Obiang padre también es acusado de corrupción y de violencia contra la oposición.

En las elecciones legislativas del pasado 12 de noviembre, el partido de Obiang obtuvo 99 de los 100 escaños en Diputados y se adjudicó los 55 espacios del Senado.



1979 Obiang llegó al poder, encabezó el golpe militar de agosto de 1979 y gobierna desde entonces.



BOLIVIA Y GUINEA FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Bolivia y Guinea Ecuatorial firmaron ayer acuerdos de cooperación en materia de hidrocarburos y diplomacia. El objetivo del acuerdo hidrocarburífero establece la importancia de realizar actividades conjuntas en este sector.

Este acuerdo se dio en el marco de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Santa Cruz.

También se llevó a cabo la firma del proyecto de supresión de visas para titulares de pasaportes diplomáticos.

Otra esfera suscrita fue la de la formación de diplomáticos e intercambio de experiencias, que contribuirá a fortalecer las relaciones entre ambos países.

Asimismo, se procedió a la suscripción del proyecto de entendimiento para establecer mecanismos de consultas políticas.



OPINIÓN

Rolando Tellería. Docente de Relaciones Internacionales

“Enfermedad del poder”

El interés de conocer la experiencia del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, con casi cuatro décadas en el poder, de ganar elecciones con más del 90 por ciento de la votación; parece una broma, que bien podría quedar en los anales de las múltiples anécdotas que genera Morales. Ahora, si no es una broma, devela síntomas inequívocos de la enfermedad que provoca la concentración y el ejercicio prolongado del poder. Adolecería, entonces, de lo que se conoce como “síndrome de hubris”, que afecta a autoridades y tiranos que acaban “embriagados e intoxicados” con el poder; con fuertes síntomas de narcisismo y grandiosidad.

http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20171124/evo-condecora-obiang-le-pide-consejos-ganar-elecciones

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0