PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 14 de diciembre 2017 Contacto
         

Los estereotipos son como los agujeros negros del universo porque atrapan a las personas: únete a nuestro Facebook Live con la física colombiana Alexa


07/12/2017 - 16:26:34
BBC.- La física colombiana Alexandra Olaya Castro es una mujer que con cada paso que ha dado en su vida ha roto estereotipos.

Olaya Castro lidera un equipo de investigadores en University College London o UCL, parte de la Universidad de Londres.

Allí une dos mundos aparentemente distantes: aplica los principios "locos" de la física cuántica a la comprensión del fenómeno del que depende toda la vida en el planeta, la fotosíntesis.

La experta recibió en 2016 la prestigiosa medalla Maxwell que el Instituto de Física de Reino Unido concede anualmente a investigadores que desde el inicio de sus carreras marcan rumbos innovadores en sus disciplinas.

En BBC Mundo te invitamos a unirte a un Facebook Live con Alexandra Olaya Castro este viernes 8 de diciembre a las 15:30 GMT, que puedes seguir en la página de Facebook de BBC Mundo.



¿Qué tiene que ver la fotosíntesis en las plantas con la física cuántica? ¿Y por qué la investigadora asegura que debemos romper estereotipos para no ser tragados por un "agujero negro"?

Como anticipo, te presentamos una conversación con la científica colombiana.

En tu charla TED en Bogotá dijiste que hay que tener cuidado con los estereotipos porque son "agujeros negros" como los que hay en el universo. ¿A qué te referías?

Los estereotipos son agujeros negros porque atrapan a las personas y previenen que puedan explorar todas las posibilidades de sus potenciales.

Siempre dices que tienes experiencia en romper estereotipos…

Yo crecí en Bogotá en un contexto socioeconómico en donde la probabilidad de que una persona fuese a la universidad era casi nula. En los barrios donde viví, la mayoría de la gente cree que puede quizás terminar el bachillerato, pero acceder a la universidad va a ser muy difícil.

Tienen que salir a trabajar porque hay que sostenerse. Se esperaba que esa fuera la vida de la mayoría de las personas que están allí pero como yo soy una rebelde.

Yo no creía que esa fuese la única opción de vida y tuve la fortuna mientras estaba en el bachillerato de literalmente enamorarme de la física, que es otra manera de ver el mundo, y aquí estoy.

¿Qué otros estereotipos tuviste que derribar en tu disciplina?

A medida que ha pasado el tiempo he roto otras barreras, porque la física es un espacio dominado en general por hombres.
Image caption Olaya Castro utiliza física cuántica para revelar secretos de la fotosíntesis.

Y además estoy haciendo física en otro país que no es mi país, rompiendo la barrera de un inmigrante y en particular de un inmigrante latinoamericano que tiene otras series de estereotipos.

He entendido que con esos estereotipos, si uno no los rompe se queda atrapado en ese agujero negro.

Pero hay maneras de romperlos.

¿Como unes en tu trabajo el mundo de la física cuántica y de la fotosíntesis?

La física cuántica explica qué pasa a nivel microscópico, de los electrones, de las moléculas.

Estos dos mundos, el de la física cuántica y el de la fotosíntesis, se encuentran porque resulta que en la fotosíntesis las moléculas que están encargadas de absorber la luz y convertir esa energía en energía química son moléculas que se encuentran en las membranas de las células en las hojas de las plantas.

Y toda la fotosíntesis comienza con la conversión de energía que hacen estas moléculas que son tan pequeñitas.

¿Por qué has dicho alguna vez que el mundo de la física cuántica es "reloco"?

Porque en el mundo que observamos si tienes un vaso lo ves sólo en una posición.


Pero en el mundo microscópico, en el mundo cuántico, las partículas como los electrones, por ejemplo, no están en un lugar bien definido o no sabemos en qué lugar están.

Y esta imposibilidad de comprender exactamente dónde están o cómo se mueven las partículas hace que para poder explicar los fenómenos tenemos que decir, bueno puede estar aquí o acá, en dos lados al mismo tiempo.

Volviendo a los estereotipos, ¿de dónde sacaste la fuerza para romper tantas barreras, del ejemplo de tu madre?

Sí, yo creo que la base para romper estereotipos ha sido mi familia y mi mamá ha sido fundamental.

Desde chiquitos estábamos en casa ya independientes. Siempre digo que puede ser que no hayamos tenido un montón de dinero pero éramos ricos.

¿Ricos en qué?

Ricos en imaginación, ricos en entender que había otras posibilidades, en entender que tú no tienes por qué nadar en las misma dirección que todo el mundo nada.

Tú escoges la dirección en que tu nadas y desde allí entendí que aunque el contexto siempre te presenta una opción A, siempre hay una opción B.

Noticias Recientes de Ciencia y Tecnología

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0