Sábado 20 de octubre 2018 Contacto

Los suplementos de calcio y vitamina D podrían no protegerte de las fracturas óseas




16/01/2018 - 12:56:59
Infobae.- Una de las preguntas más polémicas en la ciencia de la nutrición en la última década ha sido si los adultos mayores deberían tomar suplementos de vitamina D y calcio. A medida que la población mundial envejece y los huesos fracturados se vuelven aún más un problema de salud pública, con enormes consecuencias sociales y económicas, los investigadores han intentado dar sentido a los estudios contradictorios sobre la asociación entre los suplementos y el riesgo de dolencias.

Un estudio publicado en la revista Asociación Médica Estadounidense revisó recientemente este aspecto mediante el análisis de 33 ensayos clínicos aleatorios en los que participaron más de 50,000 adultos mayores de 50 años. Cada uno de estos trabajos de investigación previos incluyó la comparación de calcio, vitamina D o ambos con un placebo o mediante ningún tratamiento. El análisis, realizado por Jia-Guo Zhao del Hospital Tianjin en China, se centró en los adultos mayores que viven en la comunidad en general y no los incluyó en hogares de ancianos, hospitales u otras instalaciones.

La conclusión fue clara: la vitamina D y los suplementos de calcio no parecen estar garantizados para evitar fracturas óseas o fracturas de cadera en esos adultos. Dichos suplementos no tuvieron un beneficio claro independientemente de la dosis, el sexo del paciente, el historial de fracturas o la cantidad de calcio en la dieta.


El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (UPSTF por sus siglas en inglés), un influyente cuerpo asesor federal, ha planteado preguntas sobre estos suplementos desde 2013, cuando emitió recomendaciones diciendo que la evidencia para respaldar el beneficio de los suplementos en adultos mayores sin osteoporosis o deficiencia de vitamina D era "insuficiente".

Marion Nestle, profesora emérita de ciencias de la alimentación y nutrición en la Universidad de Nueva York, escribió un artículo de opinión en ese momento y señaló que la declaración del UPSTF debería advertir a los médicos "a pensar cuidadosamente antes de recomendar suplementos de calcio y vitamina D para individuos sanos".

Hace poco, ella dijo que la salud ósea involucra muchos aspectos diferentes de la alimentación y la actividad. "La preservación ósea a lo largo de la vida requiere comer saludablemente, participar en actividades que soporten peso, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar, un buen consejo para todos", señaló Nestlé.


La vitamina D no es una vitamina sino una hormona que se produce en reacción a la luz del sol y parece tener muchos roles diferentes en el cuerpo relacionados con los huesos, el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la función inmune y la salud reproductiva.

Daniel Fabricant, presidente de la Asociación de Productos Naturales, que representa a los fabricantes y minoristas de suplementos dietéticos, remarcó que el estudio saca sus conclusiones con "una brocha demasiado amplia". En ese sentido, dijo que se enfoca en el segmento más saludable de la población mirando a las personas que pueden vivir en casa.

"Falta mucho. Las personas con descansos previos o con incidencia familiar de osteoporosis aún pueden necesitar vitamina D", señaló Fabricant.

Se sabe que el calcio y la vitamina D han sido importantes para el mantenimiento óseo durante mucho tiempo, y la mejor manera de obtener las dosis diarias recomendadas es la forma natural. Para el calcio, eso significa consumir productos lácteos como leche, queso, yogurt o vegetales de hoja verde ricos en calcio. Para la vitamina D, eso significa exponerse al sol. Solo unos pocos alimentos contienen vitamina D e incluyen pescados grasos como el salmón.


El problema es que muchos estadounidenses no obtienen suficiente calcio o vitamina D, por lo que el debate sobre los suplementos se ha vuelto muy importantes. En 2010, el Instituto de Medicina (IOM) publicó recomendaciones que triplicaban la ingesta diaria de vitamina D para la mayoría de las personas a 600 UI (Unidad Internacional) y elevaban la ingesta de calcio a 1,000 miligramos. Si bien ese informe tiene pocas menciones explícitas de suplementos, el uso de suplementos parece asumirse, e incluye mucha discusión sobre la importancia de establecer y seguir los límites máximos para la ingesta de vitamina D y calcio.

"A medida que los norteamericanos toman más suplementos y comen más alimentos fortificados con vitamina D y calcio, es más probable que las personas consuman grandes cantidades de estos nutrientes", escribió el grupo, advirtiendo sobre la posibilidad de daño renal y tisular por el consumo excesivo.

Fabricant también remarcó que el nuevo estudio contenía información limitada sobre las dosis involucradas. "Tal vez la dosis promedio estuvo en el extremo inferior de la curva de respuesta a la dosis. Si bien es un buen ejercicio de las matemáticas, no llega a la cuestión real, que es lo que son los niveles óptimos para las personas que necesitan los suplementos", subrayó.

El nuevo estudio no consideró los beneficios o riesgos de los suplementos de vitamina D en otras afecciones, pero estudios previos sugirieron que pueden reducir los riesgos de diabetes y ciertos cánceres. Sin embargo, un estudio realizado en abril de 2017 en JAMA Cardiology halló que las altas dosis mensuales de suplementos de vitamina D no parecían ayudar mucho con las enfermedades cardiovasculares.


Otra limitación del estudio es que algunos de los ensayos incluidos en el análisis no investigaron la concentración de sangre con vitamina D en todos los participantes.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0