PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 26 de mayo 2018 Contacto
         

Pequeños productores del oriente critican el precio de la urea


29/01/2018 - 08:15:24
Los Tiempos.- Aunque el precio de la tonelada de urea bajó de 373 a 368 dólares entre diciembre y enero, los productores del oriente consideran que continúa siendo un costo elevado porque la tarifa de exportación a Brasil es inferior en relación a la que se paga en el país.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que en Montero la bolsa de urea de 50 kilos que adquieren algunos pequeños productores está a 146 bolivianos, un equivalente a 417 dólares por tonelada.
Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
Suscríbase ahora

“Es un precio alto”, dijo Pantoja, sin embargo, se mostró optimista de consensuar un menor precio en las próximas reuniones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Anapo está en condiciones de incrementar la demanda del fertilizante de 3.000 a 20.000 toneladas para destinarlas a la campaña de invierno 2018.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Campesinos de las cuatro provincias del Norte Integrado, Deicy Choque, que aglutina a pequeños productores, sostuvo que el Gobierno debería generar alguna política que permita reducir el costo de la urea o, por lo menos, nivelarlo con el precio de exportación.

“Nuestras bases nos transmiten su disconformidad porque cómo puede ser que un producto boliviano esté más barato afuera y adentro -para los productores- más caro”, afirmó Choque. Añadió que existe susceptibilidad en los productores, porque consideran que sus propios dirigentes actúan como cómplices del elevado precio del fertilizante.

Aseveró que YPFB, en las reuniones sostenidas, argumentó que el precio nacional se fija en torno al internacional y que por lo tanto no se puede bajar ni subir de manera considerable, porque generaría importación o exportación ilegal. “Los productores tienen que pagar esas precauciones que toma el Estado”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Renato Barja, señaló que la demanda de urea de su sector será importante a partir de mayo, cuando inicie la zafra 2018, y que se debería buscar la manera de nivelar el precio a 335 dólares por tonelada, monto en que se cotizó el fertilizante durante los meses de octubre y noviembre del año pasado.



"Nosotros quisiéramos tener el mismo precio de exportación. Lo que nos cuesta a un productor soyero debería ser el mismo precio que paga un productor brasileño para llevarse la urea de Bolivia, ese sería un precio justo". Marcelo Pantoja. Presidente de Anapo



DATOS

El 15 % de la producción de urea es para Bolivia. La planta de urea tiene una capacidad de producción de 700.000 toneladas métricas por año, cuyo 15 por ciento está destinado al mercado interno.

Anapo implementó su propia distribución. Anapo y las distintas asociaciones de productores adquieren paquetes de 25 toneladas de urea para distribuirlas a pequeños productores.

La lluvia provocó la disminución de uso de urea. El uso de urea se ha reducido en la presente gestión debido a las constantes lluvias.

Cañeros critican la logística que implementó YPFB. El sector cañero presentará sus quejas pertinentes a YPFB por el alto costo de la urea. También reclamará porque se debe utilizar camiones autorizados por la empresa, lo cual encarece el costo de transporte.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0