Martes 23 de octubre 2018 Contacto

Cinco causas están detrás del mayor déficit comercial de la historia




01/02/2018 - 08:13:51
Los Tiempos.- Según analistas consultados por este medio, existen cinco factores que influyeron directamente para que el déficit comercial registrado en Bolivia en la gestión 2017 ascienda a los 1.302 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor saldo comercial negativo de su historia.

De acuerdo a un estudio publicado ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones del año pasado de Bolivia aumentaron 10,5 por ciento respecto a la gestión anterior, hasta 7.986 millones de dólares, mientras que las importaciones lo hicieron 9,1 por ciento, hasta 9.288 millones.

El economista Luis Enrique García explicó que el déficit se debe a que el país no modificó su tipo de cambio para tener mayor competitividad y al saldo comercial negativo con China, que asciende a 1.625 millones de dólares, superando el déficit general.

“No solamente son déficits comerciales, sino también representan pobreza, marginación, y esto hace que el mayor efecto contrario sea para la clase pobre del país”, mencionó.

El jefe del departamento de Análisis Económico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), José Alberti, indicó que la balanza comercial negativa es resultado de un contexto externo desfavorable con precios deprimidos, restricciones a las exportaciones, control de producción y precios en el mercado interno.

Reconoció que la Cadex planteó al Gobierno la diversificación de las exportaciones y así avanzar a la complejidad económica de la producción, disminuyendo la dependencia y vulnerabilidad ante impactos externos.

“Liberar y promover las exportaciones no tradicionales son un mecanismo sólido para financiar rápidamente la necesidad de liquidez en la economía”, añadió.



1.302 millones de dólares es el saldo negativo considerando como “el mayor déficit comercial” de la historia de Bolivia.



2014, ÚLTIMO AÑO CON SALDO COMERCIAL POSITIVO

La balanza comercial positiva más alta fue de 2.426 millones de dólares en 2012. En 2015 inició el déficit.

En 2016 se registró un saldo comercial negativo de 1.287 millones de dólares, cantidad superada en 2017.

El déficit se genera por la caída del valor de las exportaciones y el mayor dinamismo de importaciones que desde 2015 crecen más que las exportaciones.

El Ministerio de Economía calificó el déficit comercial como “saludable” en el mes de noviembre.



BRASIL, PRINCIPAL DESTINO DE EXPORTACIÓN BOLIVIANA

Entre enero y diciembre de 2017, los principales mercados de exportación de productos bolivianos fueron Brasil, con el 18 por ciento; seguido de Argentina, con 16, y Estados Unidos, con 8, según el reporte publicado ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras tanto, el principal destino de importación de productos hacia nuestro país fue China, que concentró el 22 por ciento de las importaciones; seguido de Brasil, en 17 por ciento, y Argentina, en 12 por ciento.

Por otro lado, según datos del IBCE, el mayor superávit comercial registrado entre enero y diciembre del año pasado fue con Corea del Sur por un valor de 513 millones de dólares, seguido de la India, con 407. Mientras que el déficit más acusado se registró con China, con un valor de -1.625 millones de dólares, seguido de Perú, con -319.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0