PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de agosto 2018 Contacto

El futuro del trabajo: Se viene un tsunami tecnológico


01/02/2018 - 18:45:43
Infobae.- "El futuro del trabajo es uno de los conceptos más buscados en internet en 2017. De hecho, las búsquedas aumentaron en las fiestas, lo que supone que es también un tema emocional", explica Laura Ripani, la economista del Banco Interamericano de Desarrollo que expuso en la sesión plenaria "El futuro del trabajo y educación para la era digital", del seminario de T20 en Buenos Aires.

Es que el futuro del trabajo abre la puerta a muchos interrogantes que afectan emocionalmente a la gente: ¿cómo será la estructura? ¿cómo impactará en los países? ¿habrá trabajo para todos? ¿cuántos puestos desaparecerán?

Según detalló Ripani, el Banco Mundial predice que en 20 años dos tercios de los puestos de trabajo podrían suprimirse. "Se viene un tech-tsunami", vaticina la economista logrando que el auditorio lance una carcajada… pero de nervios.

De acuerdo con su intervención lo que sucederá es que crecerá la automatización de los trabajos. Utiliza como ejemplo de los cambios que ya están sucediendo en este terreno a la nueva tienda de Amazon, donde cada uno elige los productos y se los lleva a su casa sin pasar por la casa, el pago es virtual. "Un tercio de los trabajos en el 60% de la ocupaciones pueden ser automatizados, ¿esto destruirá los trabajos o los transformará?", se pregunta.

Este tsunami tecnológico profundizará lo que se conoce como "Gig economy", la contratación puntual y de manera esporádica para un trabajo. Este tipo de contrataciones es y será posible gracias a plataformas como Uber o Airbnb.

Esto supone que habrá que adaptarse a un nuevo escenario que, según Ripani, demandará de "más y mejores competencias". Y, como consecuencia, habrá "polarización": algunos se beneficiarán mucho y otros sufrirán el cambio.

"En América Latina y el Caribe tenemos el problema del trabajo informal", dice la economista con pesimismo. Pero también es optimista: "Hay que invertir en la gente, cuanto mayor sea esa inversión, el tsunami afectará menos a la gente".

Ripani afirma que es imperiosa una transformación en la educación y en los sistemas de entrenamiento. "La clave es innovar", remarca.

"El futuro del trabajo está sucediendo y requiere de acciones urgentes. Lo primero es entender el impacto de estos cambios. Necesitamos más investigación y para que la gente pueda acceder a las soluciones", aseguró.

El futuro del trabajo es uno de los temas centrales de la cumbre del G20, que este año preside la Argentina. Por lo tanto el T20, el grupo de afinidad que reúne a los Think Tanks más importantes del mundo, también asume el tópico como una prioridad. En ese marco se desarrolló la sesión plenaria en la que participó Ripani; y de la que también participaron la brasileña Claudia Costin, fundadora del Centro de Excelencia e Innovación de políticas educativas de la Fundación Getulio Vargas; Samir Saran, vicepresidente de la Fundación Observer Research; y Blair Sheppard, Global Leader for Strategy and Leadership Development.

El foro, presidido por el CARI y CIPPEP elaborará propuestas que serán publicadas como documentos de políticas públicas. Finalmente, se realizará la Cumbre del T20, que se desarrollará en Buenos Aires del 16 al 18 de septiembre, donde se elevará un comunicado con recomendaciones a la presidencia argentina del grupo multilateral.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0