PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Lo mismo se aplicará con el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)

Por actualización de UFV algunos productos y servicios subirán de precio

31/12/2009 - 00:07:41

LA PAZ
La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, aclaró el miércoles que no existe incremento en el valor de los tributos en ningún rubro y sí una actualización anual de los valores respecto la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), como unidad de cálculo que subirá el precio de algunos productos y servicios.

    "Lo que hay que desvirtuar es que no existe una subida de impuestos porque debería darse por ley, aspecto que no corresponde en la actualización. Como se sabe se cambia la actualización del impuesto a las UFV, por tanto se dispone la actualización anual de las tasas especificas", explicó.

    En el caso del Impuesto al Consumo Específico (ICE), que incluye los rubros de bebidas y cigarrillos, Ardaya subrayó que se establece por ley 2434 la actualización de los impuestos UFV, que influirá, a su vez, en el incremento de 0,02 centavos de boliviano para bebidas no alcohólicas.

    En el caso de las bebidas alcohólicas la actualización impositiva será de 0,03 a 0,15 centavos.

    El impuesto por el consumo de cerveza será de 0,10 centavos, los vinos y singanis (0,10), whisky (0,58).

    "Por tanto no hay una incidencia para alarmar a la gente, son efectos de la actualización de la UFV", explicó.

    Respecto al Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE), la presidenta del SIN dijo que se actualiza en función a las UFV, por lo que de 217 bolivianos por efecto de la actualización se cobrará 227 bolivianos.

    Lo mismo sucederá con el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) que se actualizará en función a una alícuota máxima de 3,50 bolivianos, la que será actualizada de acuerdo con la variación anual de la UFV.

     "Se instruye a la administración actualizar la alícuota del IEHD y la variación producida esta vez como un promedio entre el 1 de enero al 31 de diciembre, por tanto el SIN lo actualiza y va a subir la cuota de este año de 5,02 a 5,25 bolivianos", explicó.

    Aseguró que la actualización de los impuestos no debe influir en las ventas de fin de año, ya que las mismas rigen desde el 1 de enero de 2010.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoImpunidad!

José Manuel López GarcíaActitud ética

Dante N. Pino ArchondoEse diabólico imperialismo

Jimmy Ortiz SaucedoCpSC: conflicto Laimes y Cacachacas

Iván Arias DuránPatria o muerte: acuerdos firmemos!

Armando Méndez MoralesEl fundamental sentido de la vida

Norah Soruco de SalvatierraCompetencias e incompetencias

Mensaje de fe

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo





¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0