PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 27 de mayo 2018 Contacto
         

Cochabamba: Paro de comerciantes sigue y hoy analizarán el precio de pollo


07/02/2018 - 07:50:57
Opinión.- El paro de los vendedores de pollo continúa. Hoy se reunirán con los avícolas para definir precios, informó el presidente de la Asociación Departamental de Comercialización de Carne de Pollo de Cochabamba (Adecopo), Edwin Hilari.

Ayer, comerciantes, dueños de mataderos, representantes de medianos y pequeños productores, mayoristas y la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) se agruparon para buscar acuerdos y poner fin al problema.

El presidente de ADA, Willy Soria, aclaró que el diálogo “no se rompió”, sino que exigieron que los comerciantes elaboren sus propuestas para consensuar con todos los sectores.

Hilari explicó que en la reunión se analizó los costos de producción, de transporte y precios según la temporada. Este último, se refiere a fijar precios tentativos en la época que carezcan de este producto.

“Hubo semanas en la que vendíamos pollos infantes al mismo precio y la población no quería comprarnos y no había ganancias”, señaló.

EXIGENCIAS El secretario general de Adecopo, Víctor Vargas, señaló que anoche los avícolas dijeron seguirán vendiendo a 14.50 bolivianos el kilo, en otros casos hasta 14.80 y más.

“Nuestros comerciantes nos han reportado molestias con los precios. Ayer hemos quedado que entraríamos en cuarto intermedio si los avicultores nos vendían el pollo a 14 el kilo. No podemos permitir este atropello”.

Soria advirtió que no habrá diálogo si no hay venta de pollo en los mercados. “Al parecer este sector no quiere solución”.

Hilari exigió que se mantenga el precio acordado en enero de 2017. Piden que se venda entre 13 y 14 bolivianos para que el consumidor pague hasta 16.

Señaló que pedirán a las intendencias municipales y a Defensa del Consumidor para que controlen el precio del pollo en los lugares donde se comercialice con el precio acordado.

Agregó que los comerciantes analizan un paro de 72 horas para la siguiente semana si no hay solución.

JORNADA DE PARO Ante la carencia de pollo en los centros de abasto, decenas de ciudadanos se vieron perjudicados por la falta del producto.

Hubo algunos puestos que vendieron de forma “oculta”, de 18 a 20 bolivianos el kilo.

“Realmente es un perjuicio para el ciudadano pasar por estas situaciones. Hay que peregrinar por casi toda La Cancha buscando a alguien quien nos pueda vender”, señaló Juan Quisbert, un ciudadano. Noemí Paredes, una madre, quien le prometió preparar una chhanqa de pollo a su hijo menor por su cumpleaños que fue ayer, se resignó por pagar ese precio.

Martha Aguilar es una revendedora de carne de res y pollo de una tienda de barrio. Madruga a diario a La Cancha para comprar estos productos, pero ante la carencia de ello, se vio resignada a buscar alguno. “Últimamente no estamos vendiendo nada. Ojalá se solucione pronto porque perjudica más de lo que aparenta ser”, dijo.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0