PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 19 de febrero 2018 Contacto
         

Rolando Villena se suma al Conade y anuncia búsqueda de la unidad de la sociedad


07/02/2018 - 17:33:54
El Día.- El exDefensor del Pueblo, Rolando Villena, se sumó esta semana al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y anunció nuevas iniciativas para proteger en Bolivia las libertades democráticas y lograr la unidad de la sociedad.

Villena, que fue Defensor del Pueblo entre 2010 y 2016, dijo a ANF que aceptó sumarse al Conade debido a que "los principios que hacen a la esencia de la democracia han sido gravemente dañados".

Asumir este reto, expresó, "significa no quedarnos en el pasado, en los años 80, sino en qué medida esos hechos que han constituido que regímenes de fuerza priven derechos sindicales y derechos políticos, ahora (no se repitan) en un sistema democrático formal, existen elementos lesivos a la sostenibilidad de la democracia".

Villena agregó que su "aporte al Conade" va a ser "en la línea de la unidad, porque la unidad se la alimenta, y por eso hay que rechazar los enfrentamientos, la polarización".

En enero pasado, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y diversas organizaciones restituyeron el histórico Conade, que trabajó en los años 80 para combatir a la dictadura de Luis García Meza. La COB fue parte del Conade, pero luego Guido Mitma, su ejecutivo, decidió retirar a esa institución hace dos semanas.

Otras instituciones se sumaron a la iniciativa, como el Comité Cívico de Potosí (Comcipo).

El Conade fue creado para lograr restituir los derechos democráticos y que se cumpla el resultado del referéndum del 21F de 2016, cuando la mayoría de la población rechazó la posibilidad de que el presidente Evo Morales se postule en las elecciones de 2019. Un polémico fallo del Tribunal Constitucional, emitido el 28 de noviembre, revirtió ese resultado y autorizó la reelección indefinida.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0