PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de abril 2018 Contacto
         

Luces, sombras y errores de un 15 de abril muy político


16/04/2018 - 07:05:53
El País.- Las efemérides departamentales llegaron al clímax este 15 de abril con el desfile cívico militar en honor a los héroes de la Batalla de la Tablada y con él, llega el momento de hacer balance de lo que ha dejado el vendaval de promesas y discursos y como han quedado paradas cada una de las fuerzas políticas.

Quedan todavía algunos actos que se llevarán a cabo, como la reunión de hoy entre la Gobernación de Tarija y el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la que se prevé profundizar los acuerdos para abrir una tercera frontera que conecte ambas regiones, o como la inauguración provisional de la ruta Entre Ríos – Palos Blancos que parecía haber salido de la agenda de Evo Morales por los defectos detectados pero que fue repuesta por el propio Vicepresidente Álvaro García Linera en su discurso, comprometiéndola para finales de este mes.

El MAS activo

Quien más se ha esforzado por llevar la iniciativa ha sido el Gobierno de Evo Morales y sus aliados en Tarija. La agenda ha contado con entregas en casi todos los municipios, aunque se tratara de un puente comunal o reiterar la inauguración de una escuela. El presidente no ha integrado al Gobernador Adrián Oliva en su agenda y ha estado respaldado por el presidente de los alcaldes de Bolivia, Álvaro Ruíz y por la de Tarija, Gladys Sandoval. Si bien la inauguración de El Tónel en El Valle no resultó como se esperaba, pues estaba semi vacío, el presidente cumplió objetivos. El acto de entrega de proyectos de agua también cumplió los objetivos de mostrar unidad y proyecto para Tarija.

Más problemas ha tenido el presidente Evo Morales con la agenda organizada por el Ministerio de Hidrocarburos. Considerar un “regalo” la firma de la Ley para explotar la Reserva Natural de Tariquía mostró cierta falta de sensibilidad y colar la adjudicación de un área para su explotación no convencional (léase fracking) en un acto ideado para tratar de impresionar a los tarijeños con las promesas de los primeros espadas de las petroleras que operan en Bolivia generó mucho malestar en las propias filas. Tanto que el propio Vicepresidente Álvaro García Linera tuvo que matizar en su discurso de la Sesión de Honor, en la que aseguró que la adjudicación a Cancambria era para saber cuánto recurso de ese tipo había en el país (aunque solo se adjudicó un área) pero que en modo alguno se iba a explotar mediante esa técnica, satanizada por los ecologistas y que no condice con la apariencia de régimen ecologista y defensor de la Madre Tierra patrocinado por Morales.

No es la primera vez que García Linera corrige a Sánchez. El tarijeño es uno de los ministros mimado por Evo Morales a quien ungió como líder supremo del sector, entregándole YPFB y colocándolo como Presidente del Directorio luego del enésimo pulso de poder que se desató en la petrolera. Fueron precisamente las huestes de García Linera quienes más empujaron la caída de Guillermo Achá enfangado en el asunto de la compra con sobreprecio de los taladros para la estatal petrolera. Luego de aquello, Linera aseguró que las empresas que debían hacer la certificación de reservas de hidrocarburos ya estaban contratadas, lo cual precipitó la reacción de Sánchez, que no tenía mucho interés y que, en el caso de un resultado negativo, puede ponerle en serias dificultades.

En dos ocasiones, durante el discurso en la Fexpo y durante la Sesión de Honor, García Linera motivó la interacción con Sánchez para acabar corrigiéndole sus optimistas previsiones sobre los TCF a encontrar y sobre el precio del barril, una constante en su política comunicacional.

Gobernación a la espera
La Gobernación ha optado por reducir la actividad “mediática” para no generar escenarios de comparación que en realidad no benefician a nadie y rebajar la tensión de polarización. También ha influido, señalan, que no existen obras finales para entregar y más bien se trata de proyectos en ejecución que recibirán recursos próximamente.

Después de un año de mucha tensión con los alcaldes del Movimiento Al Socialismo por su pretensión de sumar recursos vía débito automático del Ministerio, el relevo en la AMT, con Gladys Sandoval al frente, puede suponer un nuevo inicio.

García Linera saludó en varias ocasiones la reactivación económica del departamento y pidió un proyecto único que debería ser empujado por todas las instituciones. Los resultados llegarán pronto.

Pedidos y promesas en una nueva agenda

El Vicepresidente Álvaro García Linera comprometió la creación de un nuevo fideicomiso de 60 millones de bolivianos para completar obras en marcha, si bien reconoció que queda más del 50 por ciento de los recursos de fideicomisos anteriores sin desembolsar.

Por otro lado, la Gobernación le pidió ayuda específica para abrir la tercera frontera con Argentina a través de Jujuy, una opción que necesariamente debe pasar por Cancillería.

Por otro lado, los empresarios recibieron 6 millones de bolivianos para un pabellón y un patio de comidas en la Fexpo y los alcaldes pidieron recursos para construirse una sede social.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0