Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Sucre: Delinean acciones por la defensa de Incahuasi




16/04/2018 - 07:31:02
Correo del Sur.- Instituciones y organizaciones de Chuquisaca se reunirán hoy en un encuentro interinstitucional convocado por la Gobernación, para definir acciones en torno a la defensa de Incahuasi. Santa Cruz, afectado por el congelamiento de las regalías del campo que Chuquisaca reclama como compartido, anuncia movilizaciones y la presentación de un recurso de impugnación al Tribunal Constitucional.

Frente al conflicto latente por el megacampo gasífero Incahuasi, Chuquisaca y Santa Cruz continúan por separado con diferentes acciones para defender sus posturas.

A las 14:30 de esta tarde, en la Villa Bolivariana, la Gobernación de Chuquisaca realizará un encuentro sobre límites entre el Departamento y Santa Cruz. El secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras, indicó que más de 70 instituciones y organizaciones están convocadas a asistir.

Fueron tomados en cuenta la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), que protagonizaron una primera movilización el viernes y que han sido objeto de críticas por parte de las autoridades oficialistas que rechazan los cuestionamientos a sus acciones y a las del Gobierno, así como las medidas de presión.

Almendras reiteró que no comparten dichas acciones porque según él, las protestas son un perjuicio para la región. Al contrario, “hay que tener una estrategia más efectiva”, remarcó.

No obstante, al menos en teoría, las diferencias no evitaron la convocatoria y los cívicos confirmaron su presencia esta tarde, a través del representante de las provincias, Roberto Balderas.

Se abordarán los aspectos técnicos y limítrofes de Incahuasi y se informará sobre los mecanismos legales que se accionaron hasta el momento y los planificados, acotó el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Felipe Molina.

SANTA CRUZ

Luego de que el juez de Garantías Constitucionales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Wilfredo Núñez, rechazó el memorial de descongelamiento de cuentas solicitado por la Gobernación de Santa Cruz para recibir las regalías, porque no se cumplió la condición previa que señala el fallo constitucional 1160/2017, que indica que primero se realice otro estudio técnico sobre Incahuasi, el secretario de Gobierno cruceño, Vladimir Peña, ratificó que presentarán un recurso de impugnación al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el transcurso de esta semana.

Recordó que solicitaron al TDJ el descongelamiento de las regalías que “retroactivamente y de forma ilegal y arbitraria” se congelaron desde septiembre de 2017 y la suspensión de la medida cautelar que ordenaba el congelamiento “basada en un dato falso”.

Sostuvo que el rechazo del juez está basado en función al pronunciamiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se mostró partidario de la realización de un nuevo estudio, algo que en Santa Cruz consideran una “injusticia”.

Advirtió “una mano negra” para dañar la imagen del gobernador Rubén Costas por ser opositor al Gobierno, para perjudicar el desarrollo de Santa Cruz y enfrentar a dos pueblos.

Agregó que el recurso será presentado con base en la ley de procedimientos constitucionales de jurisprudencia para que el Tribunal Constitucional resuelva la impugnación de los dos petitorios ante el Juez de Garantías Constitucionales.

Al mismo tiempo, anunció que el 22 de abril empezarán con movilizaciones. “Dimos al Gobierno el plazo de un mes para solucionar esta situación, se ha solucionado de forma parcial. El tema de los límites el Gobierno ha rectificado su error, pero falta lo otro, el tema del descongelamiento, no puede ser que se corrija el error del Gobierno sobre los límites y el Tribunal Constitucional no enmiende su error con la injusticia que ha cometido con Santa Cruz, por eso nosotros seguimos responsabilizando de esta situación al gobierno del presidente Evo Morales y al Tribunal Constitucional”, remarcó.

Indicó que no se descartan acciones, pues desde las marchas, paros y protestas pacíficas, el pueblo cruceño sancionará al Presidente, pero “ese castigo al MAS” se observará en las próximas elecciones.

Al respecto, Molina dijo que Chuquisaca aguardará para conocer qué tipo de documentación presentará la Gobernación de Santa Cruz.

“Seguramente estarán viendo alguna situación fuera de lo que señala el procedimiento constitucional. Nosotros tenemos claro que la sentencia constitucional que favorece al Departamento tiene calidad de cosa abordada y está en ejecución y el Juez Cuarto de Familia es el que está haciendo esa ejecución y por ello también la denegación de la solicitud que ha presentado Santa Cruz”, apuntó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0