PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 18 de julio 2018 Contacto

Chuquisaca en emergencia pacta defender el Incahuasi


17/04/2018 - 07:41:03
Correo del Sur.- El pueblo chuquisaqueño resolvió ayer iniciar acciones legales para paralizar el proyecto de ley sobre los límites presentado por Santa Cruz y Chuquisaca, ante la Asamblea Plurinacional. En un encuentro convocado por el Gobierno Departamental, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y entes cívicos pactaron la unidad para defender el megacampo Incahuasi, se declararon en estado de emergencia, exigieron el alejamiento del Viceministro de Autonomías y acordaron realizar una asamblea en el Chaco desde donde emprenderán una caravana el fin de semana, entre otras varias resoluciones.

Respondiendo al llamado de la Gobernación de Chuquisaca, varios sectores del Departamento acudieron ayer al encuentro para delimitar acciones en defensa del campo Incahuasi y del territorio regional, frente a la postura que tomó Santa Cruz que asegura que el megacampo gasífero está por completo en su territorio.

La reunión que se realizó en el Salón de Convenciones de la Gobernación, duró más de cinco horas, inició con el informe técnico-jurídico del equipo de la Gobernación. Jorge Márquez se refirió al “Análisis técnico de entrampamiento”, con una vasta explicación territorial respecto a la ubicación de los recursos naturales de Chuquisaca y los límites que realmente corresponderían entre ambos departamentos, respaldado con mapas históricos y estudios que determinan que Incahuasi está en Chuquisaca, afirmó.

Por su parte, el secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, expuso sobre las leyes y normas que demuestran que los límites no son claros, basado en las leyes 1898 y 1912 y la resolución de 1914, y respaldado por una serie de documentos.

Pues ni la ley de 1898 ni la de 1912 precisan los límites con Santa Cruz, en la cordillera de Incahuasi. Mientras que la resolución 1914 modifica ambas leyes, considerada una acción inconstitucional.

Posteriormente, se abrió un espacio para que los asistentes emitieran sus puntos de vista, propuestas y observaciones.

En el encuentro se vieron rostros de varios alcaldes, una delegación de cívicos del Chaco, la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y su Comité de Movilizaciones, sectores gremialistas, Mujeres Bartolinas, la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), el Magisterio Urbano de Chuquisaca, La Brigada Parlamentaria, diputados, la Universidad San Francisco Xavier, la Federación Universitaria Local, el sector privado, entre otras varias instituciones y sectores sociales.

Luego de un amplio espacio de alocuciones que aplaudieron el trabajo realizado hasta el momento por la Gobernación de Chuquisaca, se resolvieron 13 puntos, leídos por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en primera instancia se remarcó la unidad de la región y sus diferentes sectores en defensa de los límites, el territorio y los recursos naturales.

Frente a la preocupación del proyecto de ley presentado por Santa Cruz a la Asamblea Plurinacional, que ingresó a dicha instancia ayer, los asistentes acordaron iniciar acciones jurídico legales para paralizar su tratamiento, a solicitud de la diputada Lourdes Millares (UD) quien aclaró que de ser aprobada, el tema de los límites estaría dado por sentado.

También se remarcó el estado de emergencia departamental. En ese sentido se impulsará la participación y movilización ciudadana en Muyupampa con una asamblea y caravana este fin de semana, que llegará hasta donde se considera el límite con Santa Cruz, en un viaje de unos 50 kilómetros, confirmó el presidente del Bloque Cívico del Chaco, José Aramayo.

Además se exige el alejamiento definitivo del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, por actuar de manera parcializada con el pueblo oriental, y el inicio de acciones legales contra el ex gerente de YPFB, Guillermo Achá. Rechazar el contenido de la Resolución Ministerial 090/2018 del Ministerio de la Presidencia por ser un instrumento atentatorio y que viola los derechos de Chuquisaca, al sentar los límites interdepartamentales de forma ilegal, según la región.

También se negó que Villa Serrano hubiese llegado a un acuerdo en contra de Chuquisaca; se exigió el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160, del 15 noviembre de 2017, y continuará el respaldo a las estrategias con las que el Gobierno Departamental defiende a la región.

El gobernador esteban Urquizu ratificó, sin embargo, su posición de que el diálogo es el mejor camino para solucionar el conflicto. La autoridad criticó además que algunos sectores que dijeron apoyar las medidas desalojarán el salón antes de culminar la reunión.

Entretanto, el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, propuso mantener las medidas de presión, convocar a un cabildo el 25 de Mayo de no haber solución y realizar por lo menos dos movilizaciones antes de la mencionada fecha.

Por su parte, la Brigada Parlamentaria sesionará el lunes para tratar el tema, anunció su presidente, Elmar Callejas.

Aunque la organización afirmó que convocó a todos los sectores, el diputado Horacio Poppe (PDC) manifestó mediante las redes sociales que a él no le llegó la invitación, razón por la cual no asistió.

CÍVICOS CRUCEÑOS

El ejecutivo del ente cívico cruceño, Fernando Cuéllar, anunció que el lunes se alista una reunión de directorio para definir las acciones a tomar desde la próxima semana, en defensa de las regalías del megacampo Incahuasi, luego de que el Comité pro Santa Cruz definiera dar un plazo de 30 días al Gobierno para que descongele el pago de dichas regalías y se dé una solución.

El secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, anunció el fin de semana que desde el 22 de abril se iniciarán movilizaciones, frente al fenecimiento de este plazo.

Por otra parte, se conoció ayer que un supuesto abogado acudió ante el Tribunal Departamental de Justicia para ser notificado con el fallo del juez de Garantías Constitucionales, Wilfredo Núñez, que rechazó el pedido de descongelamiento de regalías, hecho por Santa Cruz.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0