PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 20 de septiembre 2018 Contacto

Jubileo observa la nueva apuesta del Gobierno al fracking ante la caída de producción del gas


17/04/2018 - 07:52:25
El País.- La Fundación Jubileo observa la nueva apuesta extractiva del Gobierno por el fracking para explorar gas no convencional ante la caída de la producción de hidrocarburos y la falta de descubrimientos de nuevos campos gasíferos, incluso a costa de ingresar a las Áreas Protegidas (AP).

El analista en hidrocarburos de Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, en entrevista con ANF afirmó que el Gobierno hizo un nueva apuesta extractiva en el país ante la caída evidente de la producción. “El 2017 hubo una disminución del 3% en la producción en relación al año 2016 y una disminución de casi el 8% en relación al pico más alto que fue el 2015 cuando llegamos a casi 61 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd)”, dijo.

Con datos oficiales mencionó que en el caso del campo San Alberto, de haber producido 11 Mmmcd el año 2002 cayó a 4,7 Mmmcd. “Desde el 2015 se observa una caída en la producción de San Alberto lo que permite definir que es un campo en etapa de declinación porque tiene una tendencia constante”, afirmó.

Del campo Sábalo mencionó que de producir el 2010 hasta 12 Mmmcd incrementó sus volúmenes a 18 Mmmcd el 2013 gracias a una fuerte inversión de Petrobras, YPFB Andina y Total en la construcción de un tercer tren de la Planta de Santa Antonio.

“De una producción en torno a los 18 Mmmcd en Sábalo, luego empieza a disminuir y ahora está en el orden de 13 Mmmcd (…). Pero no podemos afirmar todavía que Sábalo esté en declinación”, señaló.

Para el caso del campo Margarita citó que de producir 2 Mmmcd el 2009 subió hasta 17 Mmmcd. “En el caso de Margarita, Repsol, British Gas y PAE hacen una enorme inversión de casi 1.600 millones de dólares, por eso podemos entender el flujo de inversión extranjera directa en esos años que básicamente se explica por el sector de hidrocarburos”, dijo.

En ese marco señaló que Margarita es un megacampo que sigue manteniendo su producción en el orden de 16 Mmmcd y 18 Mmmcd, y que se prevé mantendrá ese nivel por algunos años.

“El único campo nuevo es Incahuasi que entra en producción en agosto de 2016 pero es un campo que se ha explorado desde el 2003 y recién 13 años después entra en producción Incahuasi con un promedio diario de 2 Mmmcd y que el 2017 llegó a 7 Mmmcd (…). Incahuasi está cubriendo la caída de San Alberto”, sostuvo.

El costo del fracking

YPFB y una empresa canadiense de la que surgió la duda si se trata de Cancabria o Cambria Energy suscribieron un convenio para la exploración de gas no convencional bajo la técnica del fracking, conocida por la fracturación de la roca para extraer gas y petróleo con la presión de fuertes cantidades de agua.
Foto: El País eN

Al respecto, Velásquez advirtió del alto costo que significa emplear este tipo de tecnología, tanto en lo económico como en lo ambiental.

Las tareas de exploración de gas no convencional se realizarán en las regiones del Chaco de Santa Cruz, Chuquisaca y principalmente, Tarija, donde la empresa calcula que hay recursos por más de 100 trillones de pies cúbicos (TCF).

Exploración

La exploración de hidrocarburos en criterio del especialista es de alto riesgo en cualquier parte del mundo. En el caso de Bolivia en las zonas tradicionales la probabilidad de éxito es del 30, y en zonas no tradicionales como el norte de La Paz, Beni y Pando esa probabilidad de éxito baja a apenas el 10%.

“Desde el 2007 en adelante se tiene un decreto que reserva 21 áreas para YPFB, pero no hubo ningún resultado y a pesar de eso se saca otro decreto el 2007 dándole 12 áreas más, el 2010 se le da 21áreas y el 2012 otras 42 áreas. Lo lógico sería que si vas encontrando hidrocarburos te doy más áreas de exploración, pero lo que sucede es que se van reservando más y más áreas hasta llegar a 2017 a tener 100 áreas reservadas a favor de YPFB”, explicó.

Velásquez dijo que hubo una enorme expansión de áreas reservadas a favor de YPFB para la exploración y explotación de YPFB no solo en áreas tradicionales sino en zonas no tradicionales.

Perforaciones

Fundación Jubileo calificó de positivos los anuncios de perforación de pozos en zonas tradicionales de hidrocarburos como Acero y Huacareta, considerando un rezago de 10 años en exploración, pero expresó su preocupación por la intención del Gobierno de incursionar en el fraking para explotar gas no convencional, en un contexto de nueva apuesta extractiva.

El analista destacó los recientes anuncios sobre la perforación de pozos en los campos de Acero en Chuquisaca y Huacareta en una superficie entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, aunque se prevé la perforación del lado tarijeño (Jaguar x-6) en mayo.

“Se estima encontrar la formación Huamampampa donde se halló hidrocarburos en Margarita, San Alberto y Sábalo (…) aunque no se asegura al 100%, esto a una profundidad de 4.400 y 5.000 metros. Esta noticia también es positiva al igual que Sábalo porque se trata de hidrocarburos convencionales en una zona tradicional donde hay facilidades para la perforación”, señaló.

Velásquez dijo que dentro de las áreas reservadas para que YPFB disponga de la exploración y explotación de hidrocarburos algunas contienen un alto potencial, como las áreas de Acero y Huacareta. “Ambos se han firmado hace varios años, Acero el 2012 y Huacareta el 2013 -que está a cargo de British Gas que está en manos de Shell- y recién cinco años después se anuncia la perforación del primer pozo”, dijo.

El presidente de Shell ha anunciado la perforación de Jaguar x-6 en mayo de este año y estima que el 2022 ya produzca hidrocarburos.

“Si hoy quisiéramos tener pozos produciendo es porque hace 10 años hemos firmado nuevos contratos; si Bolivia hubiera firmado el 2007 y hubieran resultado positivos hubiéramos tenido nuevos campos, por eso tenemos 10 años de rezago en exploración. Lo que hoy firmemos dará resultados en 10 años”, aseveró.

Sin embargo observó que ante la falta de resultados en la exploración hidrocarburífera, desde mayo de 2015 con el decreto supremo 2366 se abrió la exploración en Áreas Protegidas(AP) de tal forma que el Acero está sobrepuesto sobre el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Iñao, San Telmo Norte está sobrepuesto a la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía en un 64% de su superficie, aunque el Gobierno minimizó el impacto en sólo el 0,014% del área y Astillero e Iñihuazu también están sobrepuestos a áreas naturales.

“Estas tres áreas tienen contratos y en esta sobreposición (San Telmo) sobre un parque natural (Tariquía) es un tema muy polémico, y el Gobierno basado en el artículo 298 de la Constitución Política del Estado ha establecido que la política hidrocarburífera es competencia privativa del nivel nacional, pero no se consulta con departamentos y municipios antes de reservar un área”, dijo.

El análisis de Jubileo responde a una coyuntura de anuncios desde el Gobierno de inversiones millonarias en el área de hidrocarburos, minería y energía, lo cual ratificó la política extractivista de los últimos 12 años.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0