Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Fiscal vinculará a Rafael Correa al caso Balda




12/06/2018 - 11:22:22
La Hora.ec.- El fiscal general, Paúl Pérez Reina, solicitó a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha para realizar la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa en el proceso en que investiga el secuestro de Fernando Balda en Colombia.

El argumento de Pérez Reina es que: “en la instrucción fiscal han aparecido datos de los que se presume la participación” del exmandatario. Desde el principio, Balda ha sostenido que su secuestro se orquestó desde Carondelet, como represalia a la oposición que él ejerció contra ese Régimen. De hecho, ayer pidió a la Contraloría, junto con el asambleísta Fernando Callejas, la información sobre los gastos de la Presidencia, ya que desde ahí se habrían autorizado los viáticos para el perpetuar ilícito.

Es la primera vez que el expresidente Correa podría ser procesado por un presunto delito durante el ejercicio de su mandato. Además, su exsecretario de Inteligencia Pablo Romero y el excomandante de la Policía Fausto Tamayo ya fueron vinculados, dentro de un caso que la Fiscalía ha calificado como un “crimen de Estado”.

Raúl Chicaiza, uno de los agentes que planificó y ejecutó el secuestro a Balda, aceptó su participación y, para beneficiarse de una cooperación eficaz, presentó pruebas de que él simplemente habría acatado órdenes del poder político.

Las pericias
Un pendrive entregado por Chicaiza está en análisis y algunas de las informaciones que contiene habrían sido fundamentales para que el Fiscal tome la decisión de pedir la vinculación, así como las versiones recabadas.

Recientemente, el exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo declaró a la Fiscalía que él viajó a Bogotá, para perseguir a Balda, por orden expresa del exmandatario. Balda se encontraba autoexiliado debido a que Correa había logrado una orden de captura contra él en Ecuador, pese a que gozaba del cargo de legislador alterno, por supuestas calumnias y atentado a la seguridad del Estado.

La primera reacción del exmandatario, por medio de su cuenta de Twitter, luego de que se hiciera público el pedido de vinculación, fue: “Necesitamos ir a una Asamblea Constituyente, o esta ‘caterva’ de corruptos y abusivos se nos lleva el país en peso por los próximos 20 años. El tiempo se les acaba...”.

Posteriormente, reprodujo un comentario del abogado Alejandro Vanegas, que califica como “insólita y descabellada”, “un error conceptual” a la solicitud de Pérez Reina, agregando que no es error, “es consigna”. (MMD)

Pedido a la Asamblea
La Justicia ecuatoriana solicitó autorización a la Asamblea para el “enjuiciamiento penal” del expresidente, conforme a un precedente del año 2000, en el que la Corte Suprema realizó la misma solicitud al Congreso Nacional a fin de procesar a Jamil Mahuad.

Sin embargo, en horas de la tarde, la Asamblea emitió un comunicado en el que asegura que, al haber dejado la Presidencia el año pasado, la Justicia deberá proceder con Rafael Correa conforme con sus competencias y que no se necesita tal autorización. El penalista Pablo Encalada lo explica: “El enjuiciamiento ya no es a un presidente”, por tanto, el Legislativo debe inhibirse.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0