PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 23 de julio 2018 Contacto

Una comunidad de Ecuador enseña cómo usar las monedas vituales


15/06/2018 - 11:26:01
RT.- Una criptomoneda es una divisa o moneda digital. Se ha oído hablar mucho acerca de ellas en los últimos años, desde su alta cotización en dólares, hasta problemas para operar en ciertos países del mundo. Muchos son los que se han animado a entrar a este mundo y está en creciente su uso para la adquisición de productos y servicios.

"Somos los que usamos y enseñamos a usar criptomonedas", así se define la Comunidad BuioT [nombre que mezcla a Quito (Ecuador) con bitcóin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor], que dice tener como misión "educar a los ecuatorianos sobre el uso de criptomonedas".

Esta comunidad tiene como pilares la educación, capitalización, "trading", eventos y filantropía, que han puesto en práctica en la capital ecuatoriana.

En BuioT ofrecen talleres y asesoría para el uso de las criptomonedas, con temáticas que incluyen cómo generar ganancias, seguimiento de inversiones, cuándo vender y comprar este tipo de divisas, cómo detectar y evitar estafas, entre otras.

"Blockchain", "exchange", "trading" y otras palabras

Kevin Morales, de BuioT, ofrece algunos términos, todos en inglés, que se deben conocer antes de dedicarse a aprender a operar con divisas digitales.

El joven habla de "blockchain" o "cadena de bloques", que es la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual, es decir, "es donde corre la criptomoneda, donde están los servidores, las transacciones, cuántas monedas están en circulación". También comenta sobre las "wallets" (carteras o monederos), un "software" que está diseñado para recibir, almacenar y enviar cualquier clase de moneda digital, de las cuales existen versiones para computadoras y aplicaciones para dispositivos móviles ("smartphones" o "tablets").

Hay que tener en cuenta el Coin Market Cap, la página —la más conocida de otras tantas que existen— donde se encuentran enlistadas todas las criptomonedas de manera oficial. "Es similar a la bolsa de valores, ahí ves el nombre, la cotización a tiempo real y el número de monedas en circulación", dice el experto. Las transacciones de intercambio o "trading" se hacen en las "exchanges" (casas de cambio).
¿Cuántas criptomonedas existen?

No hay un número preciso de cuántas criptomonedas circulan a nivel mundial. Pero una orientación al respecto la puede ofrecer el Coin Market Cap.

En esa página aparecen, a la fecha, 1.628 criptomonedas. Siendo la primera bitcóin, que se cotiza a poco más de 6.700 dólares (varía minuto a minuto), aunque el año pasado alcanzó los 20.000 dólares. Le sigue ethereum, que se vende por alrededor de 460 dólares. Otras divisas digitales conocidas son ripple, EOS, litecoin y dash.

Pero además de esas criptomonedas mundiales, que están en el Coin Market Cap, existen otras monedas que solo operan en determinados países o regiones. En el caso de Ecuador, está la sucrecoin; en Venezuela opera arepacoin, chaucha es la de Chile, inkacoin la de Perú, entre otras.

Estas criptodivisas no tienen fuerza para estar en el Coin Market Cap, pero aparecen en la "bolsa de valores" regional: Latam Coin Cap.
Lección para "dummies"

Para dar los primeros pasos en el uso de las criptomonedas, la Comunidad BuioT recomienda a los ecuatorianos [aunque el consejo es aplicable para todos, en cualquier parte del mundo] tomar en cuenta los siguientes pasos:

Informarse cómo funciona y que cada criptomoneda debe estar dentro de un blockchain. Si es una internacional tiene que estar en el Coin Market Cap y si es una latinoamericana al menos tiene que estar en el Latam Coin Cap. Pero además, que cotice en algún "exchange" (las casas de cambio en Internet).
Bajarse la "wallet" para PC o la aplicación para un dispositivo móvil.
Lo siguiente es entrar a alguna página donde se puedan hacer intercambios o cambios, como Localbitcoin u otra "exchange".

¿Cómo conseguir criptomonedas?

Morales explica que existen tres maneras de conseguir criptomonedas. La primera es comprando en un mercado local o internacional, en plataformas como Localbitcoin u otra "exchange" como Coinbase, que permiten cambiar dinero normal por divisas digitales.

En estos espacios "hay compradores y vendedores, y a cada uno se le puntúa de acuerdo al número de transacciones cumplidas: cuantas más transacciones tenga registradas un usuario, más seguro es negociar con él". El integrante de la Comunidad BuioT recomienda a "los novatos que no hagan transacciones en redes sociales, sino en plataformas más seguras".

La segunda forma de conseguir estas divisas digitales es "a través de la minería", que Morales define como una "competencia de máquinas súperdesarrolladas". Mediante este proceso los mineros buscan validar transacciones dentro de la red, así como generar nuevos bloques y agregarlos en el "blockchain"; al hacerlo, son recompensados con una cantidad de criptomonedas. La desventaja de esta opción es que "no es tan rentable la minería actualmente porque son equipos bastante caros, la inversión es alta y los equipos duran un promedio de dos a tres años".

Y la tercera forma es mediante la "venta de productos y servicios en Internet, en las que aceptas bitcóin o cualquier otra criptomoneda como forma de pago". Estos lugares se pueden encontrar a través del sitio web CoinMap.

Las criptomonedas obtenidas se guardan, posteriormente, en una "wallet". De ahí se pueden hacer dos cosas: "treding", especular con las criptodivisas en las exchanges, y comprar "bitcoines"; o "hold", guardar bitcoines o cualquier otra divisa digital de alto valor y mantener la inversión realizada.

El objetivo de la mayoría de los usuarios es "aumentar su cantidad en bitcóin" porque "cada día vale más", dice Morales.
Ventajas o un colapso anunciado

Según Morales, las criptomonedas ofrecen varias ventajas frente al dinero corriente, como pasar a formar "parte de una nueva economía global".

Además, el "patrimonio" de una persona "se diversifica". Otras ventajas son que "no tienes que cargar tanto dinero en efectivo" y que "es mucho más barata la transacción en criptomoneda que con una tarjeta de débito o crédito".

Según Morales, "la moneda más anónima es el efectivo, porque no queda evidencia de que pasó por una persona en específico". Sin embargo, en el caso de las criptomonedas, "en el blockchain se puede rastrear el dinero" y, aunque no se puede identificar a la persona que lo posee, "se sabe dónde está la divisa, porque queda el número de "wallet"".

Pero, antes de entrar a este mundo de las criptomonedas, revise detalladamente el movimiento que han tenido las mismas en los últimos años. Al tratarse de un mercado sin regulación y demasiado volátil sus valores fluctúan con mucha facilidad. En diciembre pasado, el bitcóin perdió, de un día para otro, una quinta parte de su valor.

En enero pasado, el economista de renombre internacional Jeffrey D. Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, dijo que el bitcóin no es más que "una burbuja que finalmente colapsará".

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0