Domingo 09 de diciembre 2018 Contacto

Yacimiento de litio en Perú pone en desventaja a Bolivia




19/07/2018 - 07:47:51
Los Tiempos.- El nuevo yacimiento de 2,5 millones de toneladas de litio en Puno (Perú) podría complicar el ingreso de Bolivia en el mercado internacional, ya que hace una década no puede concretar la industrialización de la materia prima, según especialistas del área.

El economista experto en litio, Juan Carlos Zuleta, explicó que Bolivia está en desventaja porque las facilidades de explotación del tipo de litio que existe en Perú le permitirán ingresar en el mercado internacional, antes que al país y en condiciones de ventaja por la alta demanda.

“Bolivia hasta ahora no es parte del mercado y no figura en ninguna lista de producción de litio (…). Los precios del litio están cada vez más altos y la demanda ha ido creciendo mucho, entonces es el mejor momento para introducirse al mercado”, sostuvo.

Aunque el yacimiento de Perú está ubicado en un lago prehistórico cubierto de lava en la región andina de Puno, Laurence Stefan, gerente de Operaciones de Plateau Energy, manifestó que podrán exportar litio el 2021. Actualmente, se busca la forma para ingresar al mercado de la mejor manera.

En tanto, el exministro de Minería, Héctor Córdova, indicó que Bolivia prefirió producir baterías antes que exportar sólo carbonato de litio, lo que alarga más su ingreso al mercado. “La demanda está creciendo terriblemente de litio (…), para nosotros esto es una llamada de atención como para decir que hay que apurarse para consolidar firmas de contratos”, señaló.

Añadió que de no ser así, se ingresaría casi al mismo tiempo con Perú a competir en el mercado internacional.

El litio puede encontrarse en dos condiciones, el espodunemo y salmuera. Según Zuleta, es probable que el litio hallado en Perú esté en condición de espodunemo, lo que significa que está mineralizado. En tanto, en Bolivia, el metal está dentro del agua de sal.

“La ventaja del espodunemo es que puede tardar menos en desarrollarse una mina, nosotros estamos prácticamente una década intentando introducirnos en el mercado todavía sin éxito, porque la explotación del litio en salmuera resulta ser más compleja”, afirmó. Además, que se tarda hasta siete años.

Sin embargo, la explotación del litio en espodunemo suele demorar hasta cinco años para entrar al mercado. “En Bolivia también se han cometido varios errores por falta de experiencia y una serie de motivos”, dijo.



DATOS

Argentina lidera la producción de litio. El economista experto en litio, Juan Carlos Zuleta, precisó que Argentina lidera el mercado del litio con 9,8 millones de toneladas del metal, seguida de Bolivia con 9 millones de toneladas.

YLB tendrá dos subsidiarias el 2018. Los Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que fue creado por una ley en abril de 2017 tiene planeado convertirse este año en una corporación con al menos dos subsidiarias (filiales) mediante las cuales se administrará este anhelado proceso y con ACI Systems. El Gobierno calcula réditos que superan los 1.000 millones de dólares para poner en marcha el proyecto.



PERÚ NECESITA $US 800 MILLONES PARA PRODUCIR

El gerente general de Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, Ulises Solís, informó que se requiere una inversión de 800 millones de dólares para comenzar a producir el litio y uranio en este yacimiento.

La compañía venía haciendo prospecciones en esa zona desde 2007 y hasta ahora ha explorado apenas 8.000 hectáreas de las 92.000 que posee a partir de fusiones y compras de concesiones a otras compañías.

“Macusani se convierte en el primer yacimiento en el mundo que contiene litio y uranio”, destacó el gerente de operaciones de Plateau Energy, Laurence Stefan, quien dijo que la producción empezará a fines de 2020.

“Hemos conversado en Alemania con Volkswagen; están interesados en tener litio”, indicó Stefan tras señalar que Perú puede comenzar a exportar carbonato de litio por unos 500 millones de dólares anuales en 2021.

En tanto, Bolivia eligió a la firma alemana ACI Systems GmbH como socia para la industrialización del litio boliviano, un proceso que incluye la instalación de la planta de fabricación de baterías de ese metal alcalino.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0