Sábado 15 de diciembre 2018 Contacto

Gobierno y productores de Cochabamba acuerdan nuevo precio para la leche cruda




19/07/2018 - 13:09:56
Cochabamba, (ABI).- Las autoridades gubernamentales y dirigentes de los productores lecheros regionales acordaron que el litro de leche cruda tendrá un nuevo precio, pero el monto será anunciado el 26 de julio de manera oficial, informó el jueves el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Yasmani Medrano.

"El día jueves (26 de julio) va a poder lanzar ya el Ministro de Desarrollo Productivo (...). Nosotros hemos pedido la reposición de 50 centavos y casi está (la elevación) en un estándar aproximado, pero esperemos que el día jueves se pueda lanzar al público en general", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que ese acuerdo fue logrado en una reunión que se realizó el miércoles, en la ciudad de Cochabamba, en la que participaron autoridades y técnicos del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), productores lecheros y ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Aclaró que esa decisión fue tomada luego de que el sector lechero demostró que es necesario que el precio del litro de la leche cruda suba de 3.10 bolivianos y se aproxime a los 3.70 bolivianos, que tenía hace dos años y medio, por el incremento del precio del alimento para el ganado.

"El incremento de 35 dólares en la harina de soya definitivamente incide en el alimento balanceado para el ganado lechero", justificó.

El dirigente informó que el Gobierno garantizó, asimismo, que los lecheros regionales tendrán apoyo estatal en la provisión de maíz y afrecho de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), con precio subvencionado de casi 42 y 32 bolivianos por quintal, respectivamente, así como sorgo de los productores de Santa Cruz.

Agregó que la PIL acordó, además, una ampliación paulatina y planificada de los cupos regulados de compra de leche cruda de los productores regionales.

"Nosotros estábamos produciendo, con cupos individuales, 290.000 litros/día. Hoy la PIL compromete un crecimiento planificado con 325.000 litros que va a abrir en un primer escenario, que es el 2019 y el 2020, estaríamos ingresando a un incremento de 374.000 litros/día", detalló.

El representante de la CAC dijo que en la reunión entre autoridades estatales y productores de leche se planteó, por último, un trabajo conjunto en la lucha contra el contrabando y la regulación mejorada en la importación de lácteos.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0