PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de septiembre 2018 Contacto

Uberti, uno de los arrepentidos, hunde más al matrimonio Kirchner en la corrupción


15/08/2018 - 22:32:40
La Nación.- El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti declaró como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas y contó, con detalles, el entramado de corrupción kirchnerista, con maltratos del matrimonio Kirchner a sus colaboradores incluidos. Además, explicó cómo se hacía el traslado del dinero en bolsos hacia el sur y contó que el día que murió Néstor Kirchner había 60 millones de dólares en su departamento de la calle Juncal.

---"Tenés que llamar a los empresarios y decirles que pongan"---

"El 25 de mayo [de 2003] me enteré que iba a ser el director del Organismo de auditar y controlar las concesiones viales (.) Cuando empecé a trabajar, un día me llama el Ministro De Vido a su despacho, estaba el Dr. Lavagna presente, y éste le informó a De Vido que los contratos de concesión de los corredores viales finalizaban ese año, y que la idea era hacer una nueva licitación con nuevas condiciones. Esa tarea me la encomendaron a mí, y la hice con un equipo de 50 personas. Confeccionamos los pliegos. Ahí tuve la primera decepción, porque el pedido de licitación se hizo con un data room, había un proceso de etapas múltiples que terminaba con la firma del contrato. Esa fue la primera vez que me acerqué al despacho presidencial, en diciembre de 2003. Al rato salió De Vido puteando, y me dijo: "El Presidente no va a firmar los contratos ni en pedo ( sic). Porque vos hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente, no los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar ( sic). Tenés que llamar a los empresarios y decirles que pongan, te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque sino el Presidente no va a firmar, sino renunciá. Viste como es el malo [por Néstor Kirchner]"

"Quiero aclarar que en este sistema de corredores viales pagaba mes a mes la UCOFIN [Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura]. Los primeros meses sacaban una cuenta por cada uno de los seis corredores, era una cifra aproximada de 150 mil dólares, esa recaudación me la entregaba Aznar y yo debía entregarla. Desde 2003 hasta agosto de 2007 fue así. Primero le llevaba 150 mil dólares al despacho del Ministro De Vido, luego se lo llevé personalmente al despacho presidencial, y se los entregaba en un maletín a las manos de Néstor Kirchner. La primera vez me hizo entregarle el maletín completo, con birome y todo, y me dijo: "Me tenés que entregar más, acordáte que te voy a hacer cagar"".

"Dentro de la concesión del corredor vial había dos estaciones de servicio Shell, una en Zárate y otra en General Lagos. El concesionario, como era el dueño del predio, celebró un contrato por la explotación de las estaciones de servicio, de ese contrato Aznar le propuso entregar el 10 por ciento de la explotación, que equivalía a 500 mil dólares. Entonces lo consulté con De Vido y me dijo: "Agarralo, pedazo de pelotudo, que lo voy a ver al malo -refiriéndose a Néstor Kirchner- que es una buena noticia"".

---"En el estacionamiento de Selquet me entregó una valija con 10 palos"---

"En el año 2006 hubo en Venezuela una visita de empresarios argentinos (.) En el evento, en un cuarto intermedio, Rocca se le acercó a Kirchner. Le hablaba, lo tironeaba, y yo me acerqué a [el director del Grupo Techint Luis] Betnazapara que le diga a Rocca que no lo atosigue. En ese momento yo no hablaba directamente con Kirchner. En ese contexto me pidió De Vido que le diga a Betnaza que, si quiere que lo tratemos bien, tiene que ponerse. Y así transmití el mensaje. Betnaza me dijo que Techint no, de un modo coloquial. Luego, Kirchner me encomendó que busque a Techint, me comuniqué con Betnaza y me presenté en su oficina en la calle Della Paolera. En esa ocasión me entregó 100 mil dólares y me dijo que eran para Kirchner, eso se repitió entre cinco y seis veces. En esas oportunidades me lo entregó Betnaza personalmente, luego me pedía que bajara a otro piso, que me lo iba a entregar otra persona. Esos paquetes de dinero se los entregué directamente a Kirchner".

"En 2006, un día me llamó De Vido a su casa de la calle Libertador y Ocampo, allí estaba Ferreyra. De Vido me encomendó coordinar con Ferreyra, porque este me iba a entregar algo para llevar a la quinta de Olivos, era mucha plata, acordamos encontrarnos en el estacionamiento de Selquet. Allí me entregó una valija que dijo que contenía 10 palos en Euros, Ferreyra sacó la valija de su auto, un fiat Mondeo. Esa valija la llevé para la Quinta de Olivos, entré por el túnel"

" Roberto Baratta , cuando me fui de la función [por el caso Antonini Wilson ] venía a consolarme espiritualmente, pero nadie me dio más trato"

---"Néstor agarró a patadas el paquete de pesos y lo tiró por el despacho"---

"En otra oportunidad, una de las primeras veces que fui a ver a Néstor Kirchner, en 2005, le llevé la recaudación de los corredores viales a su despacho de la calle Balcarce. Quiero aclarar que siempre que llevaba una recaudación me preguntaba si eran euros o dólares, en una ocasión le llevé paquetes de pesos, euros y pesos. Agarró a patadas el paquete de los pesos y lo tiró por el despacho. Kirchner era un suplicio"

---"Si con Néstor era imposible trabajar, con Cristina era mucho peor"---

"Quiero aclarar que Cristina tenía un destrato y una forma terrible de interactuar con la gente, no te saludaba, insultaba a sus colaboradores, especialmente a las mujeres. Néstor les pegaba a sus colaboradores"

"En la campaña de 2003 estuve alojado en el Hotel Panamericano, allí [el fallecido dueño del hotel Panamericano, Juan Carlos] Relats prestaba la habitación gratis. Años después, en un viaje a Nueva York, yo coordinaba la agenda del Ministro De Vido con los empresarios, y estábamos por aterrizar y viene Néstor Kirchner y me planta un cachetazo. Me dijo: "Vos sos un pelotudo, porque sos amigo del Negro Relats y Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces y necesita plata blanca, decile a Relats que vaya a Calafate. Y le dijo a Cristina: "Él nos va a solucionar el problema del banco que necesitas y le vamos a enchufar esa poronga (sic) que vos estás haciendo". Ella dijo que lo que estaba haciendo era lo más maravilloso del mundo".

"Nos reunimos con Néstor y Cristina Kirchner, Relats, su hija y yo [en El Calafate]. Allí arreglamos el alquiler de 105 mil dólares mensuales por el edificio pelado y ellos se hacían cargo del gerenciamiento (.) El día siguiente al acuerdo, Relats me dijo que era mucho dinero 105 mil y que iba a hablar con De Vido para que le descuente 105 mil de lo que mensualmente ponía, supongo que por la obra pública que tenía Relatz. Cristina luego me llamó y me dijo en el gimnasio de ella en la casa de El Calafate que esto que había hecho de poner plata en blanco era muy importante para su familia, que había sido un gran favor el que le había hecho".

---"Encontrarte con Néstor y Cristina personalmente era terrible"---

"Encontrarte con ellos [Néstor y Cristina] personalmente era terrible. Una vez me encontré con ellos en un hotel Westin en Madrid, habíamos viajado oficialmente a un encuentro con empresarios. Estaban Daniel Muñoz y Néstor. Y entró a una habitación de un hotel Rubén Zacarías, de Ceremonial y Protocolo. Néstor le dijo a [su secretario privado, Daniel] Muñoz: "A este que no cumplió, dale tres"". Creo que no había entregado el periódico a tiempo o algo así, y Muñoz le dio tres puños a Zacarías (.) Le dio tres golpes de puño que lo dejaron tirado en el suelo y le refirió: "Esto le hacemos a los traidores"".

"En alguna oportunidad fui al departamento de Uruguay y Juncal, después del encuentro que relaté con Ferreyra, le entrego en dos o tres ocasiones más, bolsos con más de diez kilos con dinero, eso le entregué en el departamento de Juncal. Él ya me había dicho que cuando tuviera un paquete de dinero chico lo llevara al despacho de Balcarce, que si el bulto era grande debía coordinar con él, y es así como me puso en contacto con Daniel Muñoz, que me recibía el dinero en la calle Juncal".

"En una ocasión subí al departamento, allí había otras valijas en el palier y en su dormitorio había muchas otras más. En el departamento en esa ocasión no había nadie, pero por referencias de Muñoz, esas valijas con dinero las iba a llevar a Santa Cruz. Eran tantas -alrededor de 20 valijas de distinto tamaño- que Muñoz me dijo: "Después de esto voy a poner un negocio de valijas"".

---"Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina, donde se encontraban bóvedas"---

"Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos, ubicada en la esquina de la calle 25 de mayo, donde se encontraban bóvedas que había comprado al banco hipotecario"

"Las valijas con el dinero las trasladaban a Santa Cruz en el Tango 01, las cargaban en el aeropuerto Base Aérea Militar en Aeroparque y las descargaban en el aeropuerto de Río Gallegos"

"Deseo agregar que el día que murió Néstor Kirchner, en el departamento de Juncal había 60 millones de dólares. No lo vi, pero lo sé por comentarios. Su muerte según tengo entendido se produjo por un infarto"

"Los transportes de dinero se hacían al sur por vía aérea, en bolso o valijas, y se hacían a la luz del día y a la vista de los que estuvieran en el lugar. No vi dinero pero sí las valijas. Esta cuestión no era ajena a la señora Kirchner que presenciaba los transportes".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0