Lunes 19 de noviembre 2018 Contacto

Empresas del Urubó impulsan el desarrollo de Porongo




12/09/2018 - 07:16:09
El Día.- Son alrededor de 22 empresas de diferentes rubros como ser servicios, financieras, turismo, restaurantes, hoteles, constructoras y otras. Entre ellas destacan Banco Fassil, Farmacorp, Fidalga, Urubó Village, Urubó Radisson, La Rinconada, Biocentro Güembé, Colinas del Urubó y otras tantas que conforman la Asociación de Empresas para el Desarrollo de Porongo (AEDEP), cuyo objetivo es trabajar para vincular con infraestructura de puentes a este municipio cruceño con la región metropolitana de Santa Cruz, impulsando empleo y políticas públicas de desarrollo.

Se quiere atraer inversiones. Mario Foianini, presidente de Aedep, señaló que se está promoviendo el proceso de integración que debe existir tanto de la ciudad de Santa Cruz en conjunto con el municipio de Porongo. "Si Porongo crece de forma planificada, crece Santa Cruz y hacemos de la región metropolitana un polo de atracción de inversiones, lo que fortalece el posicionamiento de Santa Cruz como una de las regiones de Latinoamérica más importantes", dijo Foianini,

Ven negativa en la construcción de puentes. Por otro lado, agregó que están siendo avasallados por una negativa para la construcción de puentes, que no tienen una razón firme y una convicción de ser. "Se instauraron mesas de trabajo a través de la alcaldía de Santa Cruz, para tratar de emitir criterios. Ya las diferentes instituciones como ser el Searpi, UAGRM, Cainco, la Gobernación, han emitido sus criterios de que es posible construir puentes y aún así esas mesas no se cierran, es una preocupación cómo se busca prolongar esta decisión porque hasta ahora no tenemos el resultado para poder viabilizar la construcción de puentes", dijo el titular de Aedep; asimismo, agregó que inicialmente realizarán las acciones mediáticas y en lo sucesivo generar conciencia ciudadano de que los puentes son una necesidad y de esa manera llegar a las autoridades para viabilizar su construcción. Foianini recalcó que la integración entre Santa Cruz y Porongo, debe darse; sin embargo, debe identificarse quién tiene la competencia para la integración municipal, que en este caso es la Gobernación, al tratarse de una ruta intermunicipal. "El Gobierno municipal carece de competencias para definir rutas departamentales, por lo que Santa Cruz debe tener la voluntad para permitir la integración intermunicipal y metropolitana con Porongo", agregó.

Buscan que Porongo sea municipio modelo. Por su parte Carlos Peñaloza, representante de la empresa Urubó Village y vicepresidente de Aedep, indicó que unos de los objetivos primordiales, es que Porongo sea un municipio modelo, donde se puedan hacer inversiones y cuente con una planificación ordenada y políticas públicas en beneficio de toda la población. "Porongo tiene los mismos derechos de inclusión que tiene Warnes, La Guardia y Cotoca, hemos adoptado una política que la hemos llamado inclusión sin fronteras ", dijo Peñaloza.

De acuerdo a los datos proporcionados por Aedep, son alrededor de 25 mil trabajadores que se trasladan todos los días desde la capital cruceña hasta Porongo, De cada 10 trabajadores de nuestras empresas, 8 provienen de Santa Cruz y sus municipios aledaños. Por lo tanto, estamos contribuyendo desde Porongo al sustento de las familias que viven en lo que ya se define como región metropolitana”, dijo el directivo de la asociación.

Por su parte los Vecinos Organizados de Porongo (VOP), a través de su representante Vanina Montemuro, destacó la conformación de la asociación e indicó que ahora sumarán fuerzas para concretar el desarrollo de ese municipio.

6 Mil
vehículos por día circulan por el único puente que tiene el Urubó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0