Miércoles 12 de diciembre 2018 Contacto

Insulza: Nos sentaremos a conversar con Bolivia, pero sin condición previa




20/09/2018 - 12:32:36
Correo del Sur.- El ex canciller chileno José Miguel Insulza aseguró que el presidente Evo Morales está “empeñado (…) en continuar su carrera política a costa de un conflicto permanente con Chile” y que si bien el tribunal de La Haya podría decidir “que si Chile y Bolivia han negociado otras veces, podrían hacerlo finalmente“, Santiago considera que eso no significa hablar de soberanía.

A 11 días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presente su fallo sobre la demanda marítima instaurada por Bolivia en contra de Chile en busca de que el vecino país cumpla con sus ofertas de negociar una salida soberana al mar, el también ex senador de la OEA y actual senador chileno aseveró que “mientras él (Evo Morales) no cambie esa actitud, él no va a llegar a ninguna parte (…) Desgraciadamente, el que más ha hecho por enlodar las relaciones entre Chile y Bolivia en los últimos cuatro años se llama Evo Morales”, según publicó esta mañana el diario La Tercera.

Las declaraciones de Insulza se dan luego de que el flamante canciller boliviano, Diego Pary, ratificara que Morales abordará el reclamo marítimo de Bolivia en la Asamblea General de la ONU, que se realizará la próxima semana en Nueva York, y en la que también participará el mandatario de La Moneda, Sebastián Piñera.

Sobre la demanda de Bolivia que pide que Chile cumpla con sus reiteradas ofertas de negociar una salida soberana al Pacífico, Insulza cuestionó “¿qué tenemos que negociar? ¿El Tratado de 1904? La Corte declaró ya en la decisión preliminar sobre el tema de la competencia que el Tratado de 1904 no está en cuestión en este juicio. No hay ninguna forma en que pudiera cumplirse con los designios de Morales sin cambiar el Tratado de 1904″.

“Lo que la Corte podría decir es que si Chile y Bolivia han negociado otras veces, podrían hacerlo finalmente“, reconoció, pero aclaró que “nosotros sostenemos que eso no significa nada en materia de soberanía, por lo tanto, que nos sentaremos a conversar con Bolivia, pero sin ninguna condición previa y, además, en la medida que el presidente de Bolivia cambie de actitud hacia nuestro país”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0