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Demis Hassabis, el joven prodigio que creó una multimillonaria empresa tecnológica y se la vendió a Google




07/11/2018 - 15:47:29
BBC.- �l es un joven del norte de Londres que construy� una compa��a de tecnolog�a multimillonaria, se la vendi� a Google y ahora es considerado como uno de los principales expertos del mundo en inteligencia artificial.

Demis Hassabis, fundador y director ejecutivo del gigante tecnol�gico con sede en Londres, DeepMind, revel� que estuvo a punto de fracasar en uno de sus primeros proyectos empresariales y que tuvo la suerte de evitar dirigir la firma de juegos que inici� "contra la pared a 160 kil�metros por hora".

Tambi�n asegur� que pas� por "algunos momentos bastante dif�ciles", al igual que los equipos que trabajaron con �l.

Hassabis dijo que gran parte de su �xito se debi� a la suerte y tambi�n a ser capaz de detectar cuando se estaba "auto-enga�ando" sobre el posible �xito de una idea.


En entrevista con un programa de radio de la BBC, The Disrupters (Los Disruptores), que analiza el rol de los empresarios en la econom�a y la sociedad, Hassabis dijo que el fracaso y la capacidad de aprender de este son esenciales en el camino al �xito.


"Creo que el equilibrio interesante que debes tener para hacer las cosas bien como empresario est� en mantener un desd�n saludable por lo que dice la gente. Pero la clave tambi�n es, �c�mo no perder la perspectiva tambi�n?", dijo.

"Podr�as simplemente salir y decir: "no voy a escuchar los comentarios de nadie porque solo son personas dici�ndome cosas negativas sobre mi idea. Voy a ignorarlo porque creo totalmente en esto que estoy haciendo".

"Sin embargo, puede que siga sin ser una buena idea. El hecho de que creas apasionadamente en eso no lo hace una buena idea".
"Cinco a�os adelante"

Hassabis habl� con Rohan Silva, el empresario y ex asesor de tecnolog�a del gobierno brit�nico, y conmigo cuando era editor de econom�a de la BBC, sobre c�mo crear un negocio con �xito.

�l vendi� su negocio de inteligencia artificial a Google en 2014 por m�s de US$500 millones y ahora lo administra como parte de Alphabet, la empresa propietaria de Google. Pero antes de lanzar DeepMind, Hassabis, quien fue ni�o prodigio en el ajedrez, cre� la compa��a de videojuegos brit�nica Elixir Studios.

Posteriormente le siguieron �xitos significativos en la industria del videojuego ya que fue programador principal de Bullfrog, desarrolladora de videojuegos que cre� el fen�meno global Theme Park.

Con Elixir intent� crear un juego de construcci�n nacional que Hassabis ahora admite que estaba "muy adelantado al mercado".

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"No quieres estar 50 a�os adelantado a tu tiempo, quieres estar cinco a�os adelante. Y con algunas de las cosas que intentamos hacer en mi primera compa��a, creo que est�bamos muy por delante del hardware y, francamente, de d�nde estaba el mercado tambi�n", dijo.

"El ejemplo cl�sico y m�s tr�gico de esto es Charles Babbage, quien estuvo 100 a�os adelantado a su tiempo con las computadoras".

Babbage, nacido en 1791, fue un matem�tico, inventor e ingeniero mec�nico a quien se le atribuye haber concebido el concepto de computadora digital programable.


Hassabis dijo que su respuesta fue trabajar m�s horas, en lugar de darse cuenta de que hab�a un problema con el concepto original.

"De mi primera compa��a aprend� a calibrar mi propio juicio acerca de cu�n duro y ambicioso (debes ser). Antes de eso solo pensaba: mientras m�s ambicioso mejor".

"Debido a que mientras m�s grande la idea, mejor, mientras m�s presiones a los dem�s, tambi�n mejor. Y si todos est�n de acuerdo con eso, tu gente talentosa, entonces se asume que tambi�n son inteligentes, por lo que debemos ser capaces de lograrlo", dijo.

"Pero tambi�n te puedes enga�ar pensando que puedes inspirar de m�s a las personas, curiosamente, que es algo de lo que me di cuenta".

Hasabbis agreg� que al final terminaba trabajando "horarios rid�culos".

"A cada hora posible", nos dijo a Rohan y a mi, "todo mi equipo lo hac�a. Simplemente no era sostenible".

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"Yo dir�a: "Lo haremos durante seis meses". Y luego ser�an dos a�os despu�s".

"Fue una situaci�n dif�cil, y por supuesto, no puedes hacer tu mejor trabajo creativo de esa manera, quemas a la gente".

"Todos �ramos j�venes, as� que ten�amos ese nivel de energ�a, pero ahora me doy cuenta que muchas de esas horas dif�ciles que pasamos, no aportaban nada diferente al resultado. As� que eso no es muy inteligente".

Al final, el juego Elixir se concluy�, pero no al nivel que Hassabis esperaba originalmente.

"Logramos entregarlo, se vendi� muy bien y de hecho gener� ganancias para nuestros editores.

"Pero nosotros no ganamos nada porque est�bamos demasiado hundidos con lo que ya hab�amos pedido prestado y juntado para terminar el juego.

"Estoy orgulloso de lo que hicimos, lo terminamos, y siempre termino lo que empezamos a hacer, pero fue una fracci�n de la visi�n original.

"Yo mantuve todas las relaciones correctas con los inversionistas porque lo hicimos correctamente".

"As� que no es como que nos estrellamos contra el muro a 160 kil�metros por hora. Vimos que est�bamos por estrellarnos y bajamos la velocidad. Eso es muy importante".

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