Viernes 16 de noviembre 2018 Contacto

Cajas necesitan ley para atender pacientes del Sistema de Salud




08/11/2018 - 07:29:53
Página Siete.- La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) informó ayer que se requiere una norma para que los hospitales de las cajas atiendan a los pacientes del Seguro Único de Salud (SUS) a partir del siguiente año en casos de emergencia. La implementación de este proyecto fue anunciada en días pasados por el Ministerio de Salud.

La entidad, que dirige nueve entes gestores del país, detalló además que actualmente recibe al menos 80 quejas de los asegurados por falta de atención médica, dificultades en la afiliación y otros.

“Queremos informar a la población asegurada que no hay por qué alarmarse (…) Tenemos el documento (de las conclusiones del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida), donde se manifiesta de que los recursos y la infraestructura de la seguridad social no forman parte del Sistema Único de Salud”, dijo enfáticamente el director general de la ASUSS, José Luis Martínez.

La autoridad recordó que el pasado 26 de octubre la ASUSS participó en el Encuentro de Salud, en el que los afiliados defendieron de forma vehemente la seguridad social.

El pasado 30 de octubre, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que los hospitales de la seguridad social atenderían a los pacientes en las unidades de emergencias.

Al día siguiente esa declaración fue ratificada por el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, quien incluso dio un ejemplo para explicar detalles sobre este caso. “Si a mí, que no soy asegurado, me atropellan en cercanías del Hospital Obrero, me van a atender o negar la atención, obviamente me atenderán”, dijo Terrazas para explicar que las personas sin seguros en las cajas podrán ser atendidas en caso de emergencias y accidentes.

Martínez sostuvo que el Ministerio de Salud no envió aún información o un comunicado formal respecto al anuncio de la atención de emergencias para los pacientes del SUS. “No creemos que existiera tal cosa porque las conclusiones del Encuentro indican que no afectará a la seguridad social”, indicó.

Aseguró que de ser así se requeriría una norma para realizar esa labor. “Ellos (los del Ministerio de Salud) tendrán que hacernos llegar una norma, pero hasta este momento no tenemos una comunicación oficial”, comentó.

“Si se emite una norma, se acata”, sostuvo Martínez y remarcó que en ese caso se debería realizar un estudio para ver la situación de los nosocomios de los nueve entes gestores: Caja Bancaria Privada, Caja Bancaria Estatal, Caja del Servicio de Caminos, SINEC, Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), CORDES, Seguro Social Universitario, Caja Petrolera y Caja Nacional de Salud (CNS).

Martínez acotó que los asegurados observaron que en algunos hospitales de la seguridad social hay hacinamiento y debilidad en la atención.

La semana pasada, Página Siete verificó que los pacientes de la Unidad de Emergencias del Hospital Obrero, dependiente de la CNS de La Paz, esperaban por atención médica en los pasillos. Algunos se encontraban en el suelo y otros con más suerte en camillas.

El gerente nacional de la CNS, Juan Carlos Meneses, sostuvo ayer que el ente gestor no está en condiciones para atender a los pacientes externos. Según la autoridad, una de las principales razones es la saturación de los hospitales que se encuentran principalmente en el eje del país.

Presentan 80 quejas por día

Martínez informó además que en la actualidad la oficina de supervisión recibe al menos 80 quejas por día de las personas aseguradas contra los entes gestores sólo en La Paz.

Aclaró que las denuncias son presentadas por gente de La Paz y del interior del país. “La mayoría es por falencias en las prestaciones de servicios, afiliaciones y otros”, sostuvo.

Destacó que en la actualidad realizan 12 normas para que los entes gestores unifiquen sus requisitos, prestaciones y costos. “Actualmente hay diferencias, pero queremos que desde el año 2019 -cuando se implementen las normas- todos los servicios sean iguales en cualquier ente gestor”, reiteró.

Detalló que algunas de esas normas serán actualizadas bajo las leyes vigentes y las otras serán nuevas. Una de ellas será para emitir sanciones por el delito de tráfico de pacientes.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0