Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

COD y fabriles ven retroceso del Gobierno en pago de 2do aguinaldo




16/11/2018 - 07:20:43
Los Tiempos.- La Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y la Central Obrera Departamental (COD) rechazaron las tres propuestas planteadas por el Gobierno para hacer efectivo el pago del doble aguinaldo y lo acusan de retroceder ante los empresarios.

“El Gobierno quiere borrar con el codo lo que firmó con la mano”, indicó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, en relación a la reunión que el presidente Evo Morales sostuvo el miércoles con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Las propuestas planteadas son: flexibilizar el pago del segundo aguinaldo hasta marzo del siguiente año, acordar que un porcentaje se pague en productos nacionales y establecer un tope para que los beneficiarios sean trabajadores que tienen sueldos bajos.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y se declaró un cuarto intermedio que se reanudará en siete días.

En un comunicado que sacó ayer la CEPB, Ronald Nostas reiteró que el sector empresarial no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, pero mencionó que, por responsabilidad con sus afiliados y con el país, se ha abierto a la posibilidad de analizar las alternativas y propuestas paliativas elaboradas por el Gobierno.

Para Céspedes, las propuestas son discriminatorias e indicó que el Gobierno debe sacar un decreto para fiscalizar a las empresas y saber cuáles son sus utilidades reales. “No vamos a aceptar esa propuesta, eso no sería aguinaldo. Es que lo que haces con la mano no vas a borrar con el codo, pongan seriedad y eso creo que lo vamos a evaluar desde la COB”, afirmó molesto.

En tanto, el representante de la COD, Carlo Huarachi, indicó que no hay ninguna norma que indique que el doble aguinaldo se puede pagar en especie, cuotas o sólo a un sector.

“Perdería la esencia. Yo trabajo en una fábrica de postes de hormigón, ¿y cómo van a pagarme? ¿Me lo voy a llevar un poste a mi casa? El aguinaldo tiene el espíritu navideño, por lo tanto, debe definir la familia en que va invertir. Entonces no es factible el pago en especie”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, reiteró que el doble aguinaldo no se puede pagar y no quiso referirse al tema. “No puedo adelantar nada, estamos analizando”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, explicó que la propuesta del Gobierno fue ponerle un techo a quienes recibirían doble aguinaldo, pero no se habló de cifras. El pago en productos nacionales tampoco se detalló.

El residente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marcos Salinas, aseguró a ANF que instruirán a sus afiliados a acatar el reglamento del Decreto 1802, que autoriza el pago del segundo aguinaldo; pero eso no quiere decir que estén de acuerdo con la medida.



CONCLUSIONES CEBP

Algunos crecen al 4,5%. La mayoría de los departamentos y sectores de la economía no crecieron al 4,5 por ciento; no obstante, deben pagar el beneficio.

Las nuevas en riesgo. Para una empresa promedio con 10 trabajadores, en el régimen general (Sin Graco ni Régimen Simplificado), el pago del segundo aguinaldo representa 118 por ciento de su utilidad.

Obreros afectados. La carga es mayor para la micro y pequeña empresa, en ella están los trabajadores menos capacitados y ganan menos en comparación grandes y medianas.

Gente pobre no lo recibe. Los que reciben primer y segundo aguinaldo no son los trabajadores más pobres. Todo lo contrario.

Empresas de clase media. Los empleadores más afectados con el pago de este beneficio son de clase media.

Utilidades bajas. Las utilidades agregadas, en todas las empresas, están por debajo de lo que fueron en los años 2013, 2014, 2015 cuando se pagó el beneficio.

Empresas grandes. Las utilidades están concentradas en pocas empresas que representan el 1,1 por ciento del padrón de contribuyentes.

Carga para los pequeños. La carga es mayor para la micro y pequeña empresa.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0