Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Excluyen al Estado y Comibol de arbitraje con Jindal; ESM sigue




18/11/2018 - 09:03:26
Página siete.- La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) será la única que proseguirá en el arbitraje iniciado por Jindal Steel Bolivia en la Corte Permanente de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI), tribunal que decidió excluir del proceso al Estado y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Ayer el procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó que el laudo ahora en adelante sólo continuará entre esa empresa estatal y la compañía india, que demanda como indemnización 86 millones de dólares por la ejecución de dos boletas de garantía que entregó para desarrollar e industrializar el yacimiento de hierro de El Mutún.

“A partir de hoy Bolivia ya no es más una parte en el arbitraje internacional interpuesto en contra de Bolivia por parte de Jindal Steel Bolivia. En segundo lugar, el tribunal también se ha declarado incompetente respecto a la Comibol y finalmente ha desestimado algunos planteamientos en contra de la ESM”, afirmó en Trinidad.

Mencionó que en la notificación que les llegó de la Corte se reconoció la falta de competencia con base a tres elementos: el primero, que el Estado boliviano no fue parte del contrato de riesgo compartido.

El segundo elemento destacado por la Corte es que Bolivia tampoco era parte de la cláusula arbitral del contrato de riesgo compartido y tercero, el país nunca dio su consentimiento para ningún proceso arbitral.

Para Menacho el hecho de que la Corte excluya a Bolivia y la Comibol es favorable, y permitirá que se desechen ciertos reclamos, que influirá en la reducción de la indemnización. “En función de este laudo que se dictó, al salir Bolivia del arbitraje, muchos de esos reclamos ya no podrán ser presentados por Jindal durante la fase de fondo, por eso este laudo tiene esa virtud que reduce sustancialmente el monto (86 millones de dólares) que había sido demandado inicialmente”, anticipó.

La ESM y Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de Jindal Steel & Power Limited, suscribieron el 18 de julio de 2007 el contrato de riesgo compartido (CRC).

A partir de ese año, la firma extranjera debía desarrollar y explotar en la mitad del Mutún, yacimiento situado en Santa Cruz, y que contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

En 2011, Jindal interpuso un arbitraje por la ejecución, en abril de 2010, de sus boletas de garantía por 18 millones de dólares, que entregó como compromiso de las inversiones en el proyecto. La segunda boleta, por otros 18 millones de dólares, fue ejecutada en 2012, debido a que la compañía no la renovó en el plazo definido.

En ese año el Ministerio de Minería acusó a la empresa india de no invertir 600 millones de dólares durante los dos primeros años, como estaba acordado, y sostuvo que la ejecución sólo llegó a 12 millones de dólares.

Las acciones

Menacho precisó ayer que el trabajo de la Procuraduría desde 2014 se concentró en diferentes acciones en defensa del país.

Una de las tareas, citó, fue lograr que el tribunal bifurque el procedimiento, es decir que antes de que la Corte conozca el fondo del caso, se pronuncie sobre si tenía o no competencia con relación a las tres partes que fueron demandados (el Estado boliviano, la Comibol y la ESM).

En la memoria institucional 2017 de la PGE, se señala u otra tarea fue la de solicitar que el procedimiento se divida en dos fases, las de jurisdicción y asuntos procesales; y, las de fondo.

A fines de 2017, en su rendición de cuentas, la Procuraduría destacó que el equipo de defensa legal del Estado hizo constar al tribunal arbitral que el Estado no es parte del contrato de riesgo compartido, ni de la cláusula arbitral y se demostró la inexistencia de una oferta de arbitraje inserta en un Tratado Bilateral de Inversión (TBI) por parte del Estado.

Tribunal dispone que demandante pague gastos}

La Corte Permanente de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) dispuso que la Jindal Steel Bolivia cubra los gastos que realizó el Estado boliviano y la Comibol, por el arbitraje interpuesto.

El monto total suma 623 mil dólares, informó ayer el Procurador General del Estado, Pablo Menacho.

“El tribunal ha decidido que condena a Jindal Steel Bolivia por los pagos incurridos por este proceso por parte de 360 mil dólares y de la Comibol por 263 mil dólares, es decir que ni Comibol ni el Estado están obligados a pagar los costos de arbitraje del que se incurrió hasta hoy”, destacó.

Desde marzo de 2014, la Procuraduría General asumió la defensa en el arbitraje iniciado por Jindal Steel Bolivia (JSB) por la ejecución de sus boletas de garantía, luego de que el Gobierno denunciara el incumplimiento del contrato de riesgo compartido para explotar el Mutún.

El proceso arbitral data de 2011 y fue presentado ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París.

En agosto de 2014, la Jindal informó que la Corte resolvió el pago de 22,5 millones de dólares, que incluye 18 millones de dólares por la ejecución de primera boleta de garantía y 4,5 millones por intereses. Sin embargo, en febrero de 2015, el Ministerio de Minería informó que el juzgado primero de partido en Materia Civil y Comercial de Santa Cruz anuló el pago de 18 millones de dólares que Jindal pretendía cobrar a la estatal ESM.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0