Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto

Montaño: El MAS es el más afectado en la inscripción irregular de militantes




21/11/2018 - 12:51:58
La Paz.- Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, informaron este miércoles que el partido más afectado en la inscripción irregular de militantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los presidentes nombraron a militantes antiguos en el partido de gobierno quienes ahora aparecen inscritos en libros de otras organizaciones políticas. Nombraron, por ejemplo, al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, quien aparece inscrito en el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en el Movimiento Demócrata Social (MDS), la ministra de Culturas, WilmaAlanoca, en el Movimiento por la Soberanía, y los diputados oficialistas, Walberto Rivas en la organización Fuerza y Esperanza(FE) y Edgar Montaño en el Partido de Acción Nacional (PAN-BOL).

Barón recordó que el diputado Edgar Montaño denunció el hecho irregular en agosto de este año, con las respectivas notas de reclamo dirigidas al TSE.

Por su parte, la presidenta Gabriela Montaño comparó el volumen de militantes del MAS frente a los demás partidos políticos: “El MAS tiene un millón 80 mil militantes inscritos, los partidos de oposición todos juntos, no llegan ni a medio millón”, y aseguró que esta es otra razón por la que la afectación es mayor para el MAS, porque una considerable cantidad de sus militantes estarían apareciendo registrados en otro partido o agrupación.

Agregó que el MAS investigará a quienes inscribieron de manera fraguada a alguna persona en sus filas. “Cada libro y cada partida tienen un responsable, se puede individualizar e identificar y si hay un hecho delictivo, será derivado al Ministerio Público para que investigue, el MAS hará eso y todos los demás partidos deberían hacer lo mismo”, afirmó Montaño.

Asimismo, destacó que el TSE haya habilitado en su página web la información de militancia al alcance de la población, pues de esa forma, mucha gente se enteró que su militancia había sido fraguada, razón que le habría impedido de participar en las elecciones primarias previstas para enero de 2019.

“Por ejemplo, si Gustavo Torrico no se hubiese enterado de esta situación, no habría podido votar en las elecciones primarias del MAS como antiguo militante que es, porque ahora está inscrito en el FRI”, aseveró.

El Calendario Electoral establece que hasta el 28 de noviembre, la población puede presentar sus solicitudes de anulación de militancia, rumbo a las elecciones primarias.

Asimismo, Barón se refirió a que la oposición intenta culpar de esta situación a la Ley de Organizaciones Políticas; sin embargo, la afirmación se cae cuando se evidencia que una gran parte de los registros fraguados se hicieron desde el año 1991, hasta agosto de 2018, un mes antes de que la mencionada norma fuera promulgada.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0