Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Detectan 8 casos de dengue hemorrágico en Caranavi




07/12/2018 - 08:26:49
Página Siete.- De los 87 casos positivos de dengue en Caranavi, al menos ocho son de tipo hemorrágico, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz. Ante esa situación, la institución envió funcionarios a este municipio de los Yungas para que busquen casa por casa a personas que sufren esta enfermedad.

“Hasta ayer (miércoles) hemos tenido 87 casos positivos confirmados de dengue y dos decesos: uno de un niño de cinco años que murió cuando era trasladado a La Paz y otro de una persona de 22 años que falleció en el Hospital del Tórax”, explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas. Aseguró que el 10% de esos casos, es decir unos ocho, se reportaron como dengue hemorrágico.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas de un paciente que sufre esta enfermedad son similares a una gripe, como fiebre alta, cefalea intensa, dolores musculares, náuseas, vómitos y en algunos casos erupción cutánea.

El dengue hemorrágico es una complicación a veces mortal del dengue, que se caracteriza por fiebre alta y tendencia a la hemorragia. Al cabo de unos días de fiebre, el estado del paciente se deteriora súbitamente y sufre insuficiencia circulatoria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que contraen la enfermedad pueden morir a las 12 o 24 horas después de presentar los síntomas y sin acudir a un centro de salud.

El lunes, el Ministerio de Salud declaró emergencia epidemiológica en Caranavi por el dengue. El SEDES anunció alerta sanitaria.

Salas explicó que debido a la emergencia en el municipio por el incremento de casos, el miércoles ingresó a esa región un equipo de 24 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos. “El personal de enfermería será vigilante porque se encargará de hacer la pesquisa en todos los domicilios (casa por casa) para buscar síndromes febriles”, dijo.

Aseguró que si se encuentra una persona afectada, de inmediato será atendida por el personal médico y será trasladada a uno de los centros habilitados.

En la actualidad, Caranavi y Guanay son los dos municipios que están con riesgo moderado por la enfermedad. San Buenaventura y La Asunta están con un reporte leve.

Página Siete informó ayer que el hospital de Caranavi está colapsado por los casos de dengue. Por ese motivo, se habilitaron camas en un centro de salud y en una escuela.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES resaltó que efectivamente el hospital está colapsado y que por eso se habilitaron otros espacios para la atención a los pacientes. “Lo ideal es llegar a un centro de salud que tenga todas las comodidades, pero en este tipo de casos, donde hay emergencia, hay que dar la atención primaria, para ver si se tienen los signos de alarma, de ser así deben ser internados o derivados a los hospitales o salir sin ninguna complicación”.

La especialista indicó que “para ello, como SEDES, se han enviado cinco médicos y 20 enfermeras para atender a los pacientes, pero además se ha dotado de termómetros, sueros y analgésicos, entre otros insumos, para atender a los enfermos”.

Viajó además el jefe de la Unidad, quien se encargará de monitorear las camas de internación. “Si se requieren más camas, él se encargará de abrir en otros municipios cercanos los centros de salud para una atención inmediata y oportuna”, sostuvo.

Debido a la emergencia, el municipio de Caranavi también emitió una declaratoria de emergencia. Con la medida, se podrá conseguir más recursos para la atención a la enfermedad.

Según los datos del SEDES, el 10 de octubre del año 2017 no hubo ni un caso reportado. “Eso nos alarma”, indicó Salas.

Explicó que una de las causas de este brote sería el cambio climático porque durante esta época no se registraban lluvias en esa región, ahora se reportan precipitaciones día por medio o cada día. “Por lo general, la época de lluvias se registra a partir de enero”, dijo.

El vector coloca sus larvas o pupas en llantas viejas, tapas de refresco y floreros, entre otros enseres, que tienen agua y luego de tres días nacen los mosquitos.

El SEDES recomendó a la población eliminar los criaderos de mosquitos y limpiar sus viviendas. En caso de ver a un vecino sin asear su casa, deben denunciarlo.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0