Lunes 18 de marzo 2019 Contacto

Vicepresidente habla de discriminación en velorio de Remedios Loza




17/12/2018 - 15:00:45
La Paz, (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el lunes que Remedios Loza, la primera mujer de pollera en llegar al ex Congreso de Bolivia, rompió la discriminación y abrió paso a una época de la igualdad en el país.

"Fue una mujer valiente de pollera que rompió las discriminaciones, combatió las exclusiones y abrió la época de la nueva Bolivia, en la que todos tenemos que ser iguales", dijo tras asistir al velorio realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El mandatario agradeció que una mujer de pollera como Loza haya entrado al ex parlamento con "dignidad y como propulsora" de que ahora haya una presencia mayoritaria de mujeres de pollera y gente indígena en la ALP.

"Ella dio ese paso sola, y nos marcó el camino de la igualdad. No importa el color de piel, el apellido, la vestimenta todos tenemos los mismos derechos y ella fue la primara en enmarcarnos ese camino y ese destino para los bolivianos", señaló.

Asimismo, el mandatario destacó el trabajo realizado por la exdiputada y por haber roto los esquemas comunicacionales y políticos de la sociedad.

"Antes en la televisión nunca apareció una mujer de pollera, éramos una sociedad muy racista que escondía el color de la piel, pero ella dio el primer paso en la radio RTP con dignidad y cuando entró en la política fue una revolución porque entró en el parlamento sufrió discriminación y maltrato, pero eso no la amínalo, continuo y defendió a su pueblo. Y eso hay que preservarlo. Nunca más que las polleras sean expulsadas del parlamento", manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la voz de Loza será "eterna para millones de mujeres bolivianas".

"Loza hizo una lucha doblemente compleja, porque la comadre no solo luchó por las mujeres en general, sino por las mujeres más discriminadas del país y por eso su lucha es grande e importante", manifestó.

Loza fue reconocida por el país entero por su aporte a la vida democrática y los derechos de las mujeres bolivianas. En noviembre pasado el pleno de la Cámara de Diputados también le otorgó la Medalla al Mérito Democrático.

La ex parlamentaria nació el 21 de agosto de 1949 y murió a los 69 años aquejada por un cáncer de estómago.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0