AlphaZero nos supera de manera profunda: la computadora que genera su propio conocimiento y juega como un superhumano
31/12/2018 - 09:33:02
BBC.- Hace tiempo que para las m�quinas dej� de ser un reto superar a los humanos.
En muchos aspectos, los robots han demostrado ser "m�s duros, mejores, m�s r�pidos, m�s fuertes", como dice la canci�n de Daft Punk.
Ahora, su desaf�o es ser m�s elegantes, o por lo menos eso es lo que deja entrever la computadora AlphaZero, una de los desarrollos m�s recientes de DeepMind, la empresa de Google dedicada a la inteligencia artificial.
Hace un a�o AlphaZero venci� de manera contundente a otras m�quinas entrenadas para jugar ajedrez; shogi, conocido como el ajedrez jap�nes; y go, uno de los juegos de tablero m�s complejos que existen.
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Ahora, un a�o despu�s los creadores de AlphaZero revelan las claves de c�mo la m�quina aplast� a sus contrincantes, jugando a un nivel "superhumano", seg�n sus creadores.
"AlphaZero aprendi� a jugar tres juegos retadores a los niveles m�s altos que se hayan visto", escribi� en la revista Science Murray Campbell, investigador de IBM.
No es necesario mencionar que venci� a los humanos, pues esa barrera se super� hace 20 a�os, cuando la computadora Deep Blue venci� a Garry Kasparov, quiz�s el mejor ajedrecista de todos los tiempos.
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Pero las m�quinas, aunque m�s poderosas, hasta ahora no logran emular caracter�sticas humanas como el instinto o la imaginaci�n.
"As� como los aviones no baten sus alas como los p�jaros, las m�quinas no generan movimientos de ajedrez como los humanos", escribi� Kasparov en un reciente art�culo en Science.
Pero eso parece estar cambiando con la llegada de AlphaZero.
Al ajedrecista armenio Tigran Petrosian, quien fuera campe�n del mundo, se le atribuye la frase: "el mejor entrenador de ajedrez es uno mismo".
Y eso fue justo lo que hizo AlphaZero.
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Hasta ahora, los programas de inteligencia artificial m�s poderosos se han basado en una combinaci�n de t�cnicas de b�squeda, adaptaci�n al entorno que se les presenta y funciones que les permiten evaluar las situaciones.
Todo ello, obviamente, proviene de seres humanos que las entrenan y las programan de acuerdo a lo que ellos consideran que es lo m�s �ptimo.
Pero ese no fue el caso de AlphaZero, a quien simplemente se le indicaron las reglas del juego y a partir de ah� ella reforz� ese aprendizaje jugando contra ella misma.
En pocas horas, AlphaZero jug� m�s partidas contra ella misma que las que se han registrado en toda la historia del ajedrez.
"Los programas usualmente reflejan las prioridades y los prejuicios de los programadores", escribi� Kasparov . "Pero como AlphaZero se programa a s� misma, yo dir�a que su estilo refleja la verdad".
As�, AlphaZero se distancia de la manera en la que jugar�a un humano y comienza a mostrar maneras sorprendentes de entender el ajedrez.
En su art�culo, Kasparov admite que se vio "complacido" de ver a AlphaZero jugar con un estilo "din�mico y abierto", prefiriendo posiciones que para un humano como �l parecer�an "arriesgadas y agresivas".
Seg�n Kasparov, pudo observar que AlphaZero "reeval�a conceptos fundamentales como el valor de las piezas" y "prioriza la actividad de las piezas sobre lo material".
Parte del �xito de AlphaZero es que no se apoya simplemente en su capacidad de analizar miles de posibilidades en un segundo, como una mera calculadora, sino que enfoca su b�squeda en aquellas jugadas que luzcan m�s ganadoras.
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En otras palabras, AlphaZero no trabaja m�s duro, si no de manera m�s inteligente.
Aunque por ahora AlphaZero no tiene otra funci�n m�s que jugar ajedrez, shogi y go, sus creadores esperan que esta tecnolog�a pueda aplicarse a otras �reas como la ciencia y la medicina.
"AlphaZero nos est� superando de una manera profunda y �til", dice Kasparov, "un modelo que puede duplicarse en cualquier otra tarea o campo donde se pueda generar conocimiento virtual".
As� lo plantea DeepMind, quienes afirman que su objetivo es "desarrollar programas que puedan aprender a resolver cualquier problema complejo sin necesidad de que se le ense�e c�mo hacerlo".