Martes 26 de marzo 2019 Contacto

Tarija: Cañeros darán a $us 0,72 el litro de alcohol anhidro para Etanol




11/01/2019 - 07:01:07
El País.- El sector cañero de la ciudad de Bermejo avanza firme en la meta de proveer de materia prima a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que apunta a la consolidación del Etanol como aditivo a la gasolina. En base a las tratativas recientes, se ha determinado que el costo del litro de alcohol anhidro, que será el insumo para la producción de la gasolina Súper Etanol 92 -que contiene un 12 por ciento del aditivo de origen vegetal- tendrá un precio de 0,72 centavos de dólar.

La pasada semana, el Ministerio de Hidrocarburos firmó una alianza estratégica con los productores de caña de Santa Cruz y Tarija, para promover la producción de alcohol anhidro en el municipio de Bermejo, para el uso como aditivo en la gasolina, en un acto que se realizó con la presencia del presidente Evo Morales, que destacó que este proyecto cuida la economía nacional y a nivel local permitirá al municipio bermejeño poder mejorar su situación.

Por su parte, los ingenios de Santa Cruz comprometieron el apoyo técnico a Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), aplicando un convenio que permitirá transformar el alcohol común que produce este ingenio en alcohol anhidro en las factorías del oriente. El sector cañero se mantiene en su postura de emplazar su propia planta que tendrá un componente especial para la producción de alcohol anhidro.

El presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, explicó que el precio que YPFB pagará por el alcohol anhidro a los productores de caña de Bermejo será establecido bajo contrato en 0,72 centavos de dólar por litro. Como referencia, el productor explicó que una tonelada de caña rinde cerca de 70 litros de alcohol anhidro, por lo que acorde a los cálculos la ganancia a este nivel sería de unos 50 dólares.

La cifra se determinó, según explicó, en base al precio en el que los productores de caña entregan su materia prima a Iabsa en la época de zafra. Sin embargo, explicó que si bien esta factoría ha manifestado su intención de apoyar en la producción de Etanol, aún se tiene la limitante de no contar con una planta deshidratadora, por lo que resulta imprescindible el apoyo de intercambio que han propuesto los ingenios de Santa Cruz.

“Es un buen negocio para los productores de caña y de alguna forma esto va evitar que los industriales sigan manteniendo un monopolio”, sostuvo Garzón, a tiempo de informar que ahora mismo se encuentran en los trámites para la obtención de una autorización que les permita llevar adelante la construcción de la planta, que remarcó actualizará al sector que ya se torna obsoleto en Bermejo.

Anibal Villca, dirigente de los Cañeros Independientes de Bermejo, sostuvo que ingresar al proyecto Etanol como productores les permitirá reducir de alguna forma la pérdida de materia prima que se registra cada año, ya que del total de la producción, solo se tiene la capacidad procesar el 50 por ciento, quedando en campo grandes extensiones de cañaverales que repercuten en el ciclo de cosecha y especialmente en la economía del sector cañero que viene reclamando las pérdidas en la últimas década.

Asimismo, mencionó la utilidad de este tipo de combustible en el cuidado del medio ambiente. Cabe recordar que entre las bondades de este hidrocarburo, YPFB ha destacado que la venta de gasolina con el aditivo menos contaminante de etanol, de producción nacional, representa “la disminución del 6 por ciento en la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”.

Los planes que tiene el Ministerio de Hidrocarburos

En el 2018 el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que el alcohol anhidro que se produzca en Bermejo se lo mezclará con gasolina para producir etanol, que es un combustible más amigable con el medioambiente. “El alcohol de Bermejo lo vamos a mezclar con gasolina en la ciudad de Tarija para producir etanol de 91 a 96 octanos y ese combustible vamos a comercializar al sur de Bolivia, de Tarija va salir a Chuquisaca y Potosí”, indicó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0