Miércoles 23 de enero 2019 Contacto

Los paquetes de ingreso a la Anapol costaban entre mil y 14 mil dólares




12/01/2019 - 09:17:55
Los Tiempos.- Efectivos policiales, civiles, posibles empresas ficticias, manipulación, suplantación y sustitución de exámenes son elementos que salen a luz, en el caso de corrupción detectado en las pruebas de admisión de la Academia Nacional de Policías (Anapol). El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que se trata de una “asociación criminal” y que todo el proceso está viciado, por lo que el presidente Evo Morales demandó la nulidad de la prueba de selección e iniciarla de cero.

En días pasados, padres de familia denunciaron irregularidades que se detectaron en los exámenes de admisión para el instituto de formación policial, hecho que determinó que las autoridades responsables iniciaran un proceso de investigación, que arrojó resultados de hechos de corrupción.

“Estamos en presencia de una asociación criminal en la que han participado algunos miembros de la institución policial; dos empresas externas que presumiblemente sean falsas, inexistentes, es decir, personas civiles externas; algunos profesionales vinculados al procedimiento de selección. Estamos frente a una asociación criminal”, afirmó el titular de Gobierno en conferencia de prensa.

Un padre de familia denunció que el “combo” de ingreso costaba hasta 14 mil dólares, pero había otros paquetes menores desde mil dólares.

Horas antes, el Presidente, en un acto oficial, expresó su molestia al respecto porque se conoció que algunos oficiales habrían realizado cobros para el ingreso a la Anapol.

“Deja mucho que desear. La Policía hace esfuerzo por tener buena imagen. Hermano Ministro y hermano comandante, cero de tolerancia. Y quiero decirles que todos los supuestos exámenes que dieron no valen y le pido al Ministro y comandante nuevo examen”, afirmó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera, dio detalles de todas las indagaciones desarrolladas y dio a conocer que dos personas fueron detenidas por este hecho al ser encontradas con elementos constitutivos de delito.

“Estamos en la condición de acreditar varios niveles de responsabilidades en los distintos procesos, en los procesos de contratación de las empresas, los procesos de selección que se dan en los exámenes médicos, psicotécnicos de conocimiento y educación física”, aseguró.

A su vez, el ministro Romero acotó que se ha decidido la anulación de todas las pruebas de admisión para postulantes de la Anapol.

Agregó que se conversará con el sistema universitario para que se haga cargo de las nuevas pruebas, y también se invitará al Defensor del Pueblo como observador externo.

Los padres de los postulantes se dieron cuenta de las irregularidades tras las pruebas físicas, cuando varias personas que tenían bajas notas aparecieron con notas sobresalientes.

DETENCIÓN PREVENTIVA PARA POLICÍA Y MÉDICO INVOLUCRAOS

La Paz, (ABI).- La juez Tercero de Instrucción anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó el viernes por la noche la detención preventiva para el teniente de policía Freddy T.H y para la médico Fanny M.O., acusados por cobros irregulares para el ingreso a la Academia Nacional de la Policía (ANAPOL), informó el fiscal de Distrito, Williams Alave.

"El Ministerio Público acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para el teniente Freddy T.H. en el penal de San Pedro y para Fanny M.O. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz", dijo citado en un boletín institucional.

Alave explicó que en la audiencia de medias cautelares el Ministerio Público fundamentó la imputación por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado.

"En días pasados hemos realizado varios allanamientos donde se han encontrado los suficientes elementos de convicción que demuestran que los imputados son con probabilidad autores de los delitos mencionados", remarcó.

Por su parte el fiscal asignado al caso, Miguel Aramayo, informó que dentro del mismo caso se ampliará la investigación en contra de más sospechosos, entre policías y trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes de ingreso a la ANAPOL.

"En las últimas horas se tomó la declaración informativa de otras cuatro personas de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes de ingreso, vamos a continuar con las investigaciones y también vamos a ampliar la investigación contra otras personas que estuvieron implicadas en este caso", acotó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0