Miércoles 22 de mayo 2019 Contacto

Gobernación califica de ridículo y tonto el pedido de declaratoria de emergencia en el Beni




08/02/2019 - 12:37:43
El Día.- La Gobernación del Beni descartó la declaratoria de emergencia departamental en esta región del país para atender a los municipios afectados por el desborde de ríos e incluso consideró que es ridículo ese pedido.

"En este tipo de situaciones lo que tenemos que hacer es sumarnos para trabajar, no hacer pedidos ridículos ¿Qué estamos haciendo? ¡Por favor! Yo pido a esas autoridades que lean lo que dice la ley, no hagamos el ridículo, peor ante la prensa haciendo pedidos tontos", dijo a Unitel Cristian Cámara, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación.

Esta respuesta surgió después de que el asambleísta departamental por la provincia Ballivián, Luis Fernando Roca, demandó al gobernador Alex Ferrier la declaratoria de emergencia, porque considera que sigue siendo preocupante la situación del Beni, pese a que en los últimos días descendió el nivel del agua en las zonas inundadas.

"Hemos solicitado al Gobernador que declare emergencia departamental (...) y no hemos tenido respuesta favorable, pero lo más preocupante es que aún hay alerta naranja por lluvias (principalmente en las provincias) Ballivián y Moxos, si bien las aguas están bajando, se necesita medicamentos, vituallas, alimentos y la ayuda está llegando de manera muy escasa (a los afectados)", afirmó.

En los últimos días, el desborde de ríos afectó con mayor intensidad a San Borja, donde -según el asambleísta- más de 3 mil familias fueron damnificadas, pero también la afectación llegó a Reyes, Rurrenabaque, Santa Rosa y Loreto.

Entre tanto, ayer la Gobernación de Potosí sí declaró emergencia en su región después de que se determinó que la afectación por las lluvias llegó a 33 de los 40 municipios potosinos.

Hasta hoy -según información del Viceministerio de Defensa Civil- se registraron 5.659 familias afectadas, 2.039 familias damnificadas, 59 viviendas destruidas, 18 personas fallecidas y 12 desaparecidas en ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0