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Mesa ve que poder de Evo envenena; quiere transformar la elección judicial




20/02/2019 - 07:45:07
Opini�n.- Carlos Mesa est� en campa�a. Y esta lo ha tra�do a Cochabamba, despu�s de haber pasado por otras ciudades del pa�s. El candidato a la presidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) lleg� ayer a esta ciudad, acompa�ado de su vicepresidenciable, Gustavo Pedraza. Su primera parada fue el monumento a las Hero�nas de la Coronilla, donde fue arropado por un pu�ado de mujeres a las que rindi� homenaje y con las que grab� un spot. Unas horas m�s tarde desbord� el auditorio principal de la UCB, en un conversatorio ciudadano del que sali� vitoreado al grito de �Mesa presidente�.

Casi inmediatamente despu�s recibi� a OPINI�N en el hotel Cochabamba, para hablar de la importancia que le concede a Cochabamba para su proyecto pol�tico, de la incidencia que los esc�ndalos de corrupci�n municipal en Cercado han tenido sobre la imagen de la oposici�n y de las razones por las que Evo Morales no deber�a volver a ocupar la presidencia.

P. �Qu� significa Cochabamba para Carlos Mesa?

R. Significa mucho. Primero porque Cochabamba representa una parte central de la nacionalidad boliviana. Segundo, porque siempre, por alguna raz�n que yo nunca he acabado de entender, pero que supongo tiene que ver con esas m�gicas conexiones, Cochabamba ha tenido conmigo una actitud extraordinariamente positiva. Tercero, porque creo que Cochabamba en estos momentos representa algunos elementos vinculados a la innovaci�n tecnol�gica; ha tenido que ver hist�ricamente con la intelectualidad, pensadores, ensayistas del m�s alto nivel han nacido aqu� en Cochabamba. Y, cuarto, porque la propuesta pol�tica, la propuesta econ�mica y democr�tica no puede prescindir de un lugar tan fundamental del pa�s.

P. A su llegada, se fue a la colina de San Sebasti�n y tuvo un encuentro con mujeres. �Cu�l es la importancia de la mujer cochabambina? En caso de ser Gobierno, �har� prevalecer la paridad de g�nero, el 50-50?

R. La presencia en la colina de las Hero�nas de la Coronilla tiene un car�cter evidentemente simb�lico, no solamente desde la perspectiva de Cochabamba, sino desde la perspectiva de Bolivia. Las Hero�nas de la Coronilla, en 1812, representaron una presencia central de la mujer en nuestra historia; la construcci�n de un proceso de defensa de la independencia y, por extensi�n, de nuestra democracia; la demostraci�n de que la mujer tiene un rol fundamental, que en este caso tiene una connotaci�n efectiva de acci�n, pero tambi�n simb�lica en la historia.

Y en ese sentido, nuestra obligaci�n es, primero, el cumplimiento de la ley de equidad y paridad; segundo, el avanzar en la direcci�n de entender que la sociedad sin mujeres no puede ser total, no puede ser una realidad que sea integradora y, finalmente, decir que es una construcci�n que en Comunidad Ciudadana no est� completamente cerrada, cerrada en el sentido de que no estamos respondiendo exactamente a ese desaf�o todav�a y nuestra obligaci�n es hacerlo.

P. El esc�ndalo municipal por corrupci�n que estall� el a�o pasado en Cochabamba, �c�mo ha afectado a la oposici�n? �Fue un obst�culo para que CC no hiciera una alianza con Dem�cratas?

R. La construcci�n de una alianza, cualquiera que esta sea, tiene que ver con valores, identidad de criterios pol�ticos y program�ticos y, por supuesto, tambi�n �ticos. En este contexto, no hay una respuesta espec�fica de que hubiera un tema de construcci�n o no de una determinada alianza, por una determinada raz�n.

Son asuntos que ya ocurrieron y de los que no tiene caso entrar en detalle, pero la pregunta tiene sentido. Tiene sentido porque establece un compromiso que uno tiene que hacer con un problema fundamental, que es el problema de la corrupci�n, que tiene que ver probablemente con el coraz�n de las demandas de la ciudadan�a boliviana.

Esta democracia que est� destruida por el autoritarismo, tambi�n est� destruida por la corrupci�n. En ese sentido, no se puede pensar en una democracia del siglo XXI, si no hacemos una renovaci�n total de ambos conceptos. La recuperaci�n de la independencia de poderes y un sentido democr�tico de liderazgo y, segundo, la construcci�n de una sociedad con �tica.

P. Habl� de la corrupci�n. Ser� uno los temas que en caso de ser Gobierno tendr� que encarar, as� como la crisis en la justicia boliviana�

R. No puede ser de otra manera y, en efecto, hay una vinculaci�n directa de causa y relaci�n entre la lucha contra la corrupci�n y la necesaria modificaci�n radical de c�mo est� concebida la justicia en Bolivia, de c�mo se aplica en el Ministerio P�blico y en el Poder Judicial y c�mo se ha hecho el sistema de elecci�n absolutamente partidizado, absolutamente distorsionado, en el que hay una combinaci�n letal de ineficiencia, ineptitud, para ponerlo en castellano claro, militancia partidaria y corrupci�n. Por lo tanto, el primer desaf�o de un gobierno democr�tico, que es el que nosotros planteamos, es una transformaci�n radical de dos cosas: de c�mo est� compuesto el sistema judicial, los cargos que en este momento est�n en la c�pula del Poder Judicial, y de la transformaci�n de los mecanismos de selecci�n de sus autoridades. Por supuesto, tiene que hacerse siguiendo lo que la Constituci�n manda, en t�rminos de la consulta popular para establecerlo.

P. �Qu� razones dar�a para que Evo Morales no vuelva a ser Presidente?

R. La primera est� clara, la ilegalidad de su candidatura. La segunda, que el proyecto pol�tico que encarn� Evo Morales en 2006, cuando comenz� su presidencia, se agot�, se termin� todo lo bueno que pod�a dar y hay cosas positivas que hizo su Gobierno. Se agot� porque ya se hicieron esas cosas y luego lo que empezamos a vivir es una repetici�n de un discurso completamente vac�o. Este es un elemento fundamental, el agotamiento del modelo. Esto se ha convertido en un proyecto de poder, un poder que envenena, un poder que perdi� completamente el nexo con principios, con valores, con la construcci�n de proyecto hist�rico. La tercera, que es un proyecto que est� contaminado, envilecido. El envilecimiento no solo tiene que ver con la corrupci�n material; tiene que ver tambi�n con las ideas matrices. Cuando te conviertes en una persona que cree que representa el cambio, la transformaci�n y la revoluci�n, has perdido noci�n de lo que realmente es lo que t� planteabas cuando comenzaste. Por eso, este proceso, que adem�s se ha corrompido en un sentido metaf�rico, espiritual y material, otro aspecto que me parece que justifica su final, es necesario que se vaya democr�ticamente, por supuesto.

P. En el conversatorio en la UCB llam� a cuidar el voto. �Teme que haya fraude electoral el 27 de octubre?

R. No me cabe la menor duda de que no podemos confiar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un Tribunal que administr� correctamente el proceso del referendo del 21 de febrero. Precisamente por ello ha sido desmantelado, por las amenazas, las renuncias y la ocupaci�n de personas que son o militantes abiertos del Movimiento Al Socialismo (MAS) o personas que est�n sometidas al poder el MAS. Si t� no tienes un Tribunal Supremo Electoral cre�ble y unos tribunales departamentales electorales que estaban contaminados con el color azul, no puedes tener unas elecciones cre�bles. La palabra fraude en este caso tiene que ver con lo b�sico: es una presunci�n que uno puede hacer de manera gratuita o una presunci�n que uno puede hacer encontrando claramente que los miembros del Tribunal, que deben administrar transparentemente ese proceso, no son miembros cre�bles y no van a hacer un trabajo transparente porque responden a las �rdenes del Poder Ejecutivo.

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