Miércoles 22 de mayo 2019 Contacto

Ministerio orquesta un apoyo social a Tariquía que no existe




15/03/2019 - 07:25:11
El País.- Cuando el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ingresó al salón principal de la gran infraestructura chaqueña que funciona como lugar de encuentro para todos los gestores e invitados de la FexpoChaco una vez al año, un grupo de personas entre el público levantaron un cartel a favor del ingreso de las petroleras a la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía. Sin embargo, en Tarija inició la recolección de firmas que apoya a los comunarios resistentes a la explotación de hidrocarburos dentro del área protegida.

A las 09.24 llegó Sánchez acompañado de un equipo del Gobierno. En la testera, de izquierda a derecha se encontraban varias autoridades, entre ellas;la directora de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Roxana Perales; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, el nombrado ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega;Gilmo Cardozo, secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua; el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos y su homónimo de Caraparí, WilmanPeña.

Entre el público, tal como lo expusieron los contados funcionarios opositores que asistieron, la mayoría pertenecía al Movimiento Al Socialismo (MAS). La asambleísta por O’Connor, Mariyeth Jaramillo, explicó que el pasado miércoles en Chiquiacá las autoridades afines al partido de Gobierno llevaron a cabo una reunión con funcionarios de Petrobras a puerta cerrada para evitar la participación de los habitantes que rechazan este proyecto.

“Las audiencias no son realmente públicas”, explicó la asambleísta y argumentó que la población aún tiene dudas sobre la cantidad de datos que Sánchez expuso y de la misma manera ocurre en las comunidades. La última decisión por parte de los comunarios de la Reserva es instaurar una reunión el 25 de marzo con las autoridades, funcionarios de Petrobras y la Policía, la Central de Campesinos de la Provincia y los asambleístas de O’Connor.

En la conferencia de prensa, Sánchez puntualizó que existen tres proyectos de explotación en Tariquía: Astilleros y Churumas donde YPFB Chaco se encuentra realizando los trabajos correspondientes; y el otro en San Temo Norte que tiene dos pozos uno en Chiquiacá Norte y el otro en un “predio privado en donde no se tiene que realizar nada porque está autorizado”.

Sin embargo, cuando se realizó la pregunta específica sobre los conflictos, las manifestaciones, la resistencia y el rechazo público por parte de los comunarios de Chiquiacá que niegan la existencia de una consulta previa por parte del Gobierno, además de la adherencia de los habitantes de distintos puntos del departamento a esta lucha en defensa a la Reserva, el Ministro realizó una comparación algo forzada.

“Si yo tengo que hacer un pozo de agua, tengo que preguntarle al dueño, lo mismo pasa con la comunidad campesina. Ellos son los dueños y lo que ellos decidan será lo que defina si hay o no hay”, dijo. Sánchez consideró en la rendición de cuentas que Chiquiacá Norte representa solo 20 hectáreas de la Reserva.

Iniciaron recolección de firmas por Tariquía

Una campaña de recolección de firmas con el fin de evitar el ingreso de las empresas petroleras a la reserva natural más grande de Tarija, Tariquía, inició en la plaza Luis de Fuentes este jueves, así lo informó la representante de la Plataforma de Defensa de Tariquía, Sonia Martínez. Los libros de firmas serán presentados junto con una Acción Jurídica planteada al Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para que se respete el derecho a la consulta de toda la población de Tarija y no solo de quienes viven en Tariquía.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0