Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Sector productivo pide cero por ciento de aumento para evitar despidos




23/04/2019 - 07:14:45
Opinión.- Los grandes, medianos y pequeños empresarios se desmarcan de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y proponen que no se incremente ni un centavo a los sueldos en Cochabamba.

La CEPB plantea 0 por ciento de aumento al salario mínimo vital y hasta 2 por ciento al básico. Cochabamba pide que no haya aumento en el departamento porque la realidad es completamente diferente a la que ocurre en el resto del país.

El pleno de empresariado respaldo ayer la propuesta que realizó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, quien el sábado en el programa Contacto Opinión dio a conocer que es imposible asumir un aumento a los sueldos.

Los grandes, mediados y pequeños empleadores manifestaron que la situación económica es “preocupante” y que, si el Gobierno acepta el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de subir el básico en 12 por ciento y 10 por ciento al mínimo, eso provocará despidos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cochabamba, Juan Carlos Viscarra, dijo que los trabajadores deberían acompañar todos los esfuerzos que hace el sector privado para generar empleo.

Añadió que seguir incrementando los salarios, como lo pide la COB todos los años, obligaría a los empresarios a disminuir las inversiones y eso “ no está bien para el país”. “Todos deberíamos ser propositivos”.

La presidenta de la Cámara de Industria de Cochabamba, Tania Claros, señaló que lo que más preocupa a ese sector es que cualquier subida, aunque sea mínima, repercute también en la carga social por cada trabajador

“Tenemos serios problemas para producir. Cada vez los costos son más elevados. Exigimos al Estado políticas claras y que garanticen estabilidad a los empresarios para proteger nuestra sobreviviencia y evitar el cierre de algunas industrias que ya tienen problemas”.

INFORMALES

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria, Luz Mary Zelada, sostuvo que su sector rechaza cualquier incremento, porque eso provocaría el cierre de esos emprendimientos, que en su mayoría son familiares, y pasarían a engrosar las filas de los informales.

Reconoció que, con el doble aguinaldo y la billeteramóvil, los pequeños y micro empresarios se beneficiaron, pero un aumento en los suelos sería “una estocada de muerte”.

Es que no solo están en riesgo de cierre y la informalidad las empresa, sino también los trabajadores que son retirados de su fuente de empleo y que se ven obligados a “tomar las calles” para ganarse la vida.

SACRIFICIO

Bellott reiteró que menos del 20 por ciento de la población económicamente activa tiene un empleo formal con todos los beneficios.

“No tenemos la capacidad de contratar más gente. Es tiempo de que todos asumamos sacrificios y también compromisos para construir un país diferente”.

Hizo un llamado al Gobierno para que “reflexione” a la COB y que todos (autoridades, empresarios y dirigentes de los trabajadores) busquen soluciones para “salvaguardar el empleo y la estabilidad económica del país”.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0