Sábado 25 de mayo 2019 Contacto

Opositores advierten que el narcotráfico ha penetrado en la Policía




24/04/2019 - 11:50:37
El Día.- La oposición advirtió este martes que el ilícito del narcotráfico y otras "actividades irregulares" han logrado penetrar a la institución policial, a propósito de que Pedro Montenegro Paz acusado y buscado por la Policía por tráfico de drogas ingresaba sin problemas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) e incluso obtuvo un pasaporte con identidad falsa.

"Existe un problema estructural y hay una penetración de actividades irregulares en la Policía", advirtió el diputado opositor Wilson Santamaría a propósito de que Pedro Montenegro Paz acusado de narcotráfico y con orden de captura participó en actos oficiales de la Felcc.

El legislador considera un hecho muy preocupante que las instituciones no hayan alertado sobre la presencia de Montenegro que había sido requerido por la justicia brasileña con fines de extradición; incluso existía una orden de detención.

En esta misma línea, el senador Edwin Rodríguez sostiene que el narcotráfico "ha logrado perforar niveles institucionales de la Policía", no de otra manera se entiende el escándalo de que la Felcc entregue un reconocimiento a un narcotraficante que se presentaba como empresario.

Hace más de tres años, el 21 de junio de 2015, que el Tribunal Supremo de Justicia dictó el auto supremo 75/2015 para la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil por los delitos de "tráfico transnacional de drogas" y "asociación para el tráfico", en ese tiempo se presumía estaba en Bolivia, pero la orden no se ejecutó.

Montenegro no fue capturado ni habido, extrañamente, el exdirector de División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Fernando Moreira, apareció en una fotografía junto al extraditable acusado de tráfico de drogas, el mes de marzo en Cartagena, Colombia, durante las fiestas de Carnaval.

El capitán Moreira y el exdirector de la Felcc, Gonzalo Medina, ambos, aparecieron en un reporte de contacto por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, en el mismo también advertían que los dos exjefes policiales tenían previsto viajar a Panamá. Medina confirmó que viajó, pero a Bahamas por razones de salud.

"El señor Pedro Montenegro Paz no solamente habría participado en condición de invitado en estos actos oficiales de la Felcc, el aniversario de la gestión 2017 y 2018, sino que probablemente inclusive ha sido condecorado como empresario que contribuyó o ayudó", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este martes.

La autoridad también informó que, de acuerdo al reporte de Migración, Montenegro viajó el 2 de marzo a Panamá con una identidad falsa y luego se fue a Cartagena de Indias, Colombia, donde se habría encontrado con el capitán Fernando Moreira.

¿Cómo obtuvo Montenegro un pasaporte con otra identidad?, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cree que todos estos elementos deben ser investigados, porque es preocupante que una persona buscada por la Interpol haya ingresado a la Felcc y haya logrado presuntamente un pasaporte con identidad falsa.

El diputado Santamaría añadió que la entidad policial requiere una "refundación total", ante los hechos emergentes que muestran un deterioro de sus cimientos institucionales.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0