Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Demócratas pedirán al Grupo de Lima no respaldar a Almagro




21/05/2019 - 08:03:32
El Diario.- Los candidatos a la Presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez anunciaron que denunciarán en la sociedad internacional y en particular harán campaña en el Grupo de Lima, para evitar la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su postura contradictoria con relación a la candidatura de Evo Morales y la defensa de la democracia.

“Primero haremos la denuncia de estos cambios de actitud del señor Almagro en función de sus intereses personales. Y trataremos de hacer reflexionar a los países que lo estaban apoyando, de que alguien que quiere unir los votos del Grupo de Lima con los votos de Bolivia y Nicaragua que apoyan la dictadura de Venezuela, no puede tener la confianza de quienes defienden la democracia en Latinoamérica”, dijo Ortiz.

El candidato a la vicepresidencia por esa alianza, Edwin Rodríguez, añadió que la posición de Almagro demuestra que “todo tiene un precio”, al referir que presumiblemente, el Secretario General de la OEA “negoció” con el gobierno de Evo Morales su apoyo para ser reelegido el 2020.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, insinuó a los opositores a enfocarse en realizar una campaña contundente para enfrentar al candidato oficialista de cara a las elecciones generales. Indicó que están perdiendo su tiempo en asegurar que el Gobierno boliviano está respaldando su reelección como Secretario General.

VIRAJE

El pasado viernes, Almagro cambió la postura que tenía hace dos años sobre la reelección de Evo Morales. Durante el acto oficial en el nuevo edificio de administración del gobierno, el representante internacional apoyó la candidatura de Morales y dijo que sería “discriminatorio” no permitir que se postule en las elecciones generales.

Sobre estas aseveraciones, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que presentarán una denuncia ante los estados miembros de la OEA contra Almagro por participar en actos proselitistas del partido oficialista. Además por cambiar sus postura en septiembre del 2017, cuando fu muy radical con su postura frente a las acciones del partido oficialista.

Entretanto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió quedarse con las actuales declaraciones de Almagro antes que con tuis de hace años en los que criticaba la repostulación de Evo Morales.

“Parece poco afortunado comparar un par de tuits de hace algunos años con la posición expresada por el secretario general de la OEA en una visita oficial a un país, creo que eso no tiene mucho sustento, hay que quedarse con la opinión actual del secretario de la OEA en el marco de una visita oficial a nuestro país”, acotó.

El 28 de octubre de 2017 Almagro solicitó a la Comisión de Venecia un análisis sobre la reelección y recibió un informe que afirma que la reelección no es un derecho humano. Cuando Almagro presentó el informe, insistió que el reporte no es una opinión política, es un documento con plena validez jurídica.

REELECCIÓN

Almagro asumió el cargo de secretario general de la OEA en mayo del 2015, el mandato tiene una duración de cinco años con la posibilidad de ser reelecto por una vez de forma consecutiva. El diplomático anunció en diciembre del año pasado que se repostulará a ese cargo.

El reglamento del organismo internacional definió que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Para ser elegido, Almagro necesita 18 votos, es decir, una mayoría simple. En 2015, Almagro tuvo apoyo unánime de 33 de los 34 estados miembros. Por el momento Colombia y Costa Rica le apoyan.

GRUPO DE LIMA

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017, que busca dar una solución a la crisis que se vive en Venezuela, además exige la liberación de los presos políticos y pide elecciones libres en ese país.

Está compuesto por 19 países y dos organismos internacionales, 12 naciones americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, después se unieron Guyana y Santa Lucía. Siendo avalado también por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica que asistieron al encuentro, así mismo organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). ​ En febrero de 2019 se incorporó a Venezuela, más precisamente al gobierno interino de Juan Guaidó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0