- Destacadas
- 2024-10-05
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Pacto de Unidad dio hasta este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se pronuncie sobre cuatro recursos legales presentados en busca del reconocimiento de la directiva del MAS elegida en el congreso de mayo bajo la dirigencia de Grover García.
El plazo fue fijado por los ejecutivos del Pacto de Unidad, representado por Lucio Quispe (Csutcb), Esteban Alavi (Interculturales) y Guillermina Kuno (Bartolinas), al final de un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.
“El presidente del Tribunal Supremo nos indicó que están esperando la respuesta del Tribunal Constitucional y sobre eso pronunciarse como Órgano Electoral (respecto al congreso de mayo de El Alto). Ahora están dirigiendo una nota (al Tribunal) Constitucional para que responda inmediatamente. Hasta mañana estamos dando plazo y no nos vamos a mover las organizaciones sociales”, indicó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, en alusión a la vigilia instalada frente al edificio del TSE, en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con el secretario de relaciones de la Dirección Nacional del MAS, Fidel Surco, el TCP tiene pendiente de resolución cuatro acciones remitidas a esa instancia hace más de un año.
“El primer fallo viene desde Santa Cruz. Fue presentado por la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz ‘Bartolina Sisa’, otro fallo del Trópico de Cochabamba y otros dos fallos de La Paz que piden el reconocimiento a la directiva del MAS, elegida en la ciudad de El Alto. El pedido es el reconocimiento de la directiva a la cabeza de Grover García”, explicó el exsenador, quien junto con organizaciones sociales inició el lunes una vigilia en puertas del TCP, en la ciudad de Sucre.
García fue electo presidente del MAS durante el X Congreso realizado el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
Funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Tribunal Supremo Electoral, realizaron la supervisión de ese cónclave, sin embargo, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS y con ello la inscripción de García como presidente del Instrumento Político.
No obstante, el Pacto de Unidad presentó un recurso extraordinario de revisión que debe responder el TSE.
“Nosotros esperamos el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre nuestro derecho político, entonces, hasta mañana estamos dando plazo”, apuntó la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno.
El plazo coincidirá con la fecha límite para que los partidos renueven a sus directivas y adecuen sus estatutos a la Ley de Organizaciones Políticas.
Si no se cumple con esta resolución, los partidos, entre ellos el MAS, podrían ser sancionados.
Por las evasivas de Evo Morales de consensuar la convocatoria al congreso del MAS con el Pacto de Unidad, el Instrumento Político ya tiene una amonestación grave. Si llega a tres amonestaciones, podría perder su personalidad jurídica.