Jueves 03 de octubre 2024

Israel declara a Guterres persona non grata y veta su entrada



253 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Europa Press.- El Gobierno de Israel ha declarado persona 'non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, y ha vetado su entrada en el país, bajo el argumento de que no condenó de manera "inequívoca" el ataque con misiles lanzado la víspera por Irán y que, por tanto, "no merece poner un pie en suelo israelí".

El ministro de Exteriores, Israel Katz, ha descrito a Guterres como "un secretario general anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos", categorías todas ellas en las que engloba a Hamás, a Hezbolá, a los hutíes yemeníes y a Irán, responsable último "del terror global". "Se le recordará como una mancha de la historia de la ONU", ha zanjado en un comunicado.

El Gobierno israelí ya había criticado públicamente a Guterres en el pasado y, en esta ocasión, considera inadmisible el comunicado que el máximo responsable de Naciones Unidas emitió poco después del inicio del ataque iraní sobre Israel. En él, el ex primer ministro portugués condenaba "la expansión del conflicto en Oriente Próximo", con "una escalada detrás de otra".

"Esto tiene que parar. Necesitamos completamente un alto el fuego", señaló, en una escueta nota en la que no incluía alusiones concretas a ninguno de los actores directamente implicados.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha lamentado que "no mencionó a Irán" ni condenó de manera clara su "grave agresión", por lo que considera que ahora no es bienvenido. "Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y su dignidad nacional con o sin António Guterres", ha advertido Katz.

200 misiles balísticos

Infobae.- Como se predijo, Irán lanzó cerca de 200 misiles balísticos contra Israel a partir de las 12:30 p.m. del martes, hora del Este de Estados Unidos. El sistema antimisiles israelí derribó casi todos ellos, dijeron fuentes israelíes, y aunque hubo algunos daños, el ataque no se consideró particularmente exitoso. No hay informes en este momento de grandes víctimas.

El ataque fue ejecutado por la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Iraní y no fue una operación del ejército regular iraní o la fuerza aérea, según fuentes israelíes. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, no fue informado del ataque hasta poco antes de que comenzara, dijeron las fuentes, lo que indica que el régimen iraní está dividido sobre la operación, lo que probablemente aumentará las fracturas en el gobierno.

La capacidad de Israel para anticipar el ataque iraní y determinar la hora exacta del mismo, y el hecho de que se tratara de una operación de los guardias revolucionarios (no de las fuerzas armadas iraníes regulares bajo el mando del nuevo presidente) demuestra hasta qué punto el Mossad, el comando cibernético israelí, la Unidad 8200 y la Fuerza Aérea israelí han penetrado en el régimen iraní y han coordinado su respuesta defensiva. Esto significa que ningún líder iraní puede confiar ya en otro.

Es posible que estemos a punto de entrar en lo que podría ser el momento más peligroso de la historia del Oriente Medio moderno: una guerra de misiles balísticos entre Irán e Israel, que casi con toda seguridad pondría a Estados Unidos del lado de Israel y podría culminar en un esfuerzo a gran escala de Estados Unidos e Israel para destruir el programa nuclear de Irán.


Más contenido de Portada

Anuncio