- Destacadas
- 2024-11-09
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El domingo 13 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará la nómina de los ciudadanos habilitados para sufragar en las elecciones judiciales del 1 de diciembre y activará la aplicación Yo participo para que la población realice su consulta, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Se trata de la actividad número 18 del calendario electoral con miras a las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El vocal explicó que la población podrá acceder a las nóminas de habilitados e inhabilitados en los medios impresos de circulación nacional, pero también a través del sistema de consultas Yo Participo que será habilitado en la página web del TSE.
“Si estuvieran inhabilitados, tendrán que reclamar los dos días siguientes, el 14 y 15, para que sean respectivamente habilitados”, explicó.
La inhabilitación de un elector se da cuando no emitió su voto en dos procesos electorales, y también si habiendo sido designado jurado electoral, no cumplió con esa obligación.
Las personas que cuenten con los documentos para revertir su habilitación deberán realizar los trámites en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) a escala nacional.
Para el 1 de noviembre, está previsto el sorteo para la selección de las juradas y los jurados de las mesas de sufragio.
El 1 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de entre 128 candidatos preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Los electores recibirán dos papeletas de sufragio: en la papeleta de autoridades nacionales se debe marcar dos veces, una por un candidato al Tribunal Agroambiental y otra por un aspirante al Consejo de la Magistratura.
Mientras que en la papeleta de autoridades departamentales se debe marcar tres veces: una por un candidato al Tribunal Supremo de Justicia, otra por una candidata al Tribunal Supremo de Justicia y una tercera vez por el o la aspirante al Tribunal Constitucional Plurinacional.