Domingo 06 de octubre 2024

S&P: Bolivia sufre seria desaceleración económica que erosiona la liquidez externa



153 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En un informe publicado el pasado viernes por la agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings dice que Bolivia tiene una calificación crediticia de “CCC+” y advierte un estancamiento político en el país que limita la capacidad para implementar políticas que permitan afrontar sus crecientes desequilibrios macroeconómicos.

Esta situación, según la calificadora internacional, muestra que Bolivia tiene una “débil capacidad para cumplir plenamente con sus compromisos de deuda en el largo plazo bajo un perfil externo frágil”.

Además, implica “pagos de deuda comercial externa más altos en 2026 y la limitada liquidez externa podrían afectar la capacidad de Bolivia para servir la deuda”.

“También confirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local de corto plazo de ‘C’. La evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad se mantiene en CCC+”, agrega el reporte de S&P.

Entre los aspectos económicos advertidos por S&P está la situación del crecimiento económico que “se está desacelerando”, debido a las reducciones en la producción y las exportaciones de gas. Este es un factor “que erosiona la liquidez externa”.

“La continuación de grandes políticas fiscales expansionistas como motor del crecimiento económico se está volviendo insostenible. La caída de los ingresos en el sector del gas natural, el acceso restringido a financiamiento y un mayor nivel de deuda están forzando una consolidación fiscal que, en última instancia, afectará el crecimiento”, añade S&P en su informe.

Próximos 12 meses son claves

La agencia advierte que “podríamos bajar las calificaciones en los próximos 12 meses si vemos un mayor riesgo en el pago del servicio de la deuda. Además, podríamos considerar un canje o reestructuración de deuda en condiciones desventajosas (distressed) y equivalente a un incumplimiento en un nivel de calificación bajo”.

La calificación podría mejorar, señala S&P si en los siguientes 12 meses se generan políticas “decisivas” que mejoren la liquidez externa del país y apunten hacia un “perfil fiscal más sostenible”.

“Abordar el deterioro de los desequilibrios macroeconómicos sería un primer paso para mejorar la confianza de los inversionistas y obtener un mejor acceso a los mercados de deuda externa”.

Gobierno rechaza evaluación pesimista de la calificadora

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este sábado que el país tiene entre sus prioridades el cumplimiento de todas las obligaciones adquiridas ante sus acreedores en el corto y largo plazo; por tanto, rechaza las “estimaciones pesimistas” de posibles incumplimientos como lo anunció la calificadora de riesgo Standard & Poor`s (S&P), en su último informe.

El Estado boliviano se encuentra explorando varios financiamientos para sus operaciones con las mejores condiciones financieras, en el marco de su soberanía.

El perfil de vencimientos sostenible de la deuda externa permite contar con ratios que validan la capacidad del pago de la deuda en el corto plazo, esta línea será mantenida para asumir los compromisos programados, incluyendo el vencimiento del bono BOL28 de 2026 por $us 333 millones, debido a la implementación de planes que coadyuvan a la industrialización, sustitución de importaciones y la dinamización de la economía.

Asimismo, informó que el Estado boliviano implementa una serie de medidas para impulsar la demanda de biocombustibles que, junto a la producción interna de hidrocarburos, reducirán las importaciones de combustibles fósiles.

También se impulsa la producción para la sustitución de importaciones y generación de divisas a través de las exportaciones, se establecen mecanismos para que ingresen divisas al sistema financiero nacional, entre otros, y con los avances de la industrialización con sustitución de importaciones se irá superando el problema de liquidez de divisas.


Más contenido de Portada

Anuncio