Lunes 14 de octubre 2024

Siles aclara que Fiscalía rechazó en 2020 denuncia contra Morales sin investigar, puede ser revisada: Pedido de alerta migratoria



158 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La denuncia de estupro contra Evo Morales fue rechazada en 2020 sin haber sido investigada y el procedimiento establece que puede ser retomada, porque no existe una sentencia judicial que la haya archivado, explicó el ministro de Justicia, César Siles. Mientras, la Fiscalái remitió el pedido de alerta migratoria contra el exmandatario.

“El rechazo al que hacen mención de 2020 por parte de la Fiscalía fue por falta de actos investigativos porque ni siquiera lo han convocado a declarar al denunciado y menos a la víctima, no han entrado al fondo, ni siquiera han investigado, y lo más importante, no es una sentencia, es una decisión del fiscal que en cualquier momento puede ser revisada”, explicó.

Morales fue denunciado por estupro en 2019, pero fue archivado por la Fiscalía. Ahora no solo se lo denuncia por estupro, sino también por trata y tráfico de personas debido a una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según una investigación fiscal. No hay, aseguró Siles, doble investigación por un mismo caso.

La Fiscalía de Tarija retomó la investigación por la denuncia en contra del también dirigente cocalero. Emitió una orden de aprehensión, pero un fallo judicial en Santa Cruz lo anuló, lo que activó una nueva citación para que declare el jueves, pero no acudió.

La defensa de Morales argumentó que no había las garantías y que el caso debía ser trasladado al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, como definió una juez en Santa Cruz. Además arguye que el caso fue cerrado en 2020, lo que cuestionó y rechazó Siles.

El caso fue declarado en reserva. Hasta el momento se conoce que fue aprehendido el padre de la víctima en Yacuiba.

Pedido de alerta migratoria por casos de corrupción

Erbol- La Fiscalía General del Estado ha dispuesto que el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, procese una solicitud de alerta migratoria y de abrir una investigación contra el expresidente Evo Morales por casos de supuesta corrupción cometidos durante la gestión del exmandatario.

La nota firmada por el director de Gestión Fiscal y Supervisión, Roberto Ignacio Almendras Gamarra y dirigida a William Alave, hace referencia a una carta enviada por los exparlamentarios Amilcar Barral y Yesenia Yarhui, quienes el pasado 9 de octubre pidieron investigar a Morales.

“Remito a conocimiento de su autoridad dicha nota y sus antecedentes, a objeto de que en el marco de sus atribuciones establecidas en el art. 34.3 de la Ley 260, la procese conforme corresponda y que las y los Fiscales de Materia a cargo de los procesos que se refiere en la misma, determinen lo que en derecho corresponda”, dice la misiva difundida por Barral en sus redes sociales.

En la carta dirigida al Fiscal General, Juan Lanchipa, Barral y Yarhui sostienen que es fundamental abrir una investigación exhaustiva sobre varios casos que, a su criterio, han quedado impunes.

Entre ellos, mencionan el caso de la exnovia de Morales, Gabriela Zapata, y la empresa china CAMC, beneficiada con contratos mediante supuesto tráfico de influencias, lo que habría generado un daño económico de 566 millones de dólares.

Además, se refieren al caso Fondioc, en el que se habrían malversado 182 millones de dólares destinados a proyectos para comunidades indígenas vulnerables, así como la compra de barcazas chinas con un sobreprecio de 30 millones de dólares.

También piden investigar presuntos sobrecostos en proyectos de infraestructura de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), que sumarían 40 millones de dólares, el contrato de YPFB con Catler Uniservis por 86 millones de dólares, y el caso AIR CATERING S.R.L., que involucra a Boliviana de Aviación (BoA) en un contrato dirigido por 3 millones de dólares.


Más contenido de Portada

Anuncio