Lunes 14 de octubre 2024

La meta de acabar con el hambre en el mundo en 2030 está destinada al fracaso



90 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

IPS.- – Un histórico informe publicado en julio por cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resumió los retrocesos en la lucha contra el hambre en el mundo y advirtió que el mundo ha retrocedido más de 15 años en su implacable batalla contra la escasez de alimentos, con niveles de subnutrición comparables a los de 2008-2009.

Las agencias participantes en el informe son la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El futuro, a su juicio colectivo, parece realmente sombrío, sobre todo si se mantienen las tendencias actuales, cuando se prevee que más de 582 millones de personas sufrirán desnutrición crónica en 2030, la mitad de ellas en África.

Además, es improbable que se cumpla el 2 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la comunidad internacional dentro de la ONU. El ODS 2 , el del Hambre Cero, destinado a poner fin al hambre en todo el mundo para 2030, que .

La ONU también señala una cruel paradoja: que el mundo produce suficientes alimentos para alimentar a todos, pero casi 20 % se pierde o se desperdicia antes de ser consumido.

Las deficientes instalaciones de almacenamiento en las granjas pueden provocar la pérdida de cosechas debido a las plagas y el moho. En los países ricos, el desperdicio de alimentos suele producirse en la cocina, cuando se preparan pero no se consumen, o se dejan estropear en el frigorífico.

Desde una perspectiva diferente, Joseph Chamie, demógrafo consultor y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas, dijo a IPS que, además del medio ambiente, el cambio climático, las tecnologías, la organización social y los conflictos, la población sigue siendo un factor importante que incide en la crisis alimentaria de muchos países.

El rápido crecimiento de la población, señaló, intensifica la demanda global de alimentos. El crecimiento de la población mundial significa que la producción de alimentos debe aumentar para satisfacer la demanda.

«El rápido crecimiento de la población puede conducir a niveles crecientes de inseguridad alimentaria debido a la escasez de recursos. Aunque el mundo produce suficientes alimentos para alimentar a su población actual de 8000 millones, con demasiada frecuencia estos alimentos no llegan a quienes los necesitan o no pueden acceder a ellos», dijo Chamie, autor de numerosas publicaciones sobre cuestiones de población.

En las últimas cinco décadas, la población mundial se ha duplicado, pasando de 4000 millones a los 8000 millones actuales. Y a medida que ha aumentado la población mundial, ha aumentado el número de personas en el mundo que se enfrentan a la inseguridad alimentaria, con más de 800 millones de personas que se acuestan con hambre cada noche.

Incluso en los países del Norte industrial, señaló, demasiadas personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria porque no pueden permitirse comprar alimentos o tienen un acceso limitado a los recursos alimentarios.

Se prevé que en 2060 la población mundial alcance los 10 000 millones de personas, y que la mayor parte de ese crecimiento se produzca en los países con mayores niveles de inseguridad alimentaria.

África, con la mayor proporción de personas que pasan hambre, tiene una población actual de 1500 millones que crece rápidamente y se espera que alcance los 2000 millones en una docena de años y los 3000 millones en 40 años, dijo Chamie.

«Desgraciadamente, es poco probable que se consiga un mundo sin hambre para 2030, Objetivo 2 de los ODS, debido a las grandes tendencias mundiales y nacionales, incluido el rápido crecimiento de la población en muchos países en desarrollo», anticipó.


Más contenido de #Temas

Anuncio