- Destacadas
- 2024-11-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El bloqueo impulsado por Evo Morales y centrado en Cochabamba afectará de forma directa a los municipios porque verán reducidos sus ingresos por coparticipación tributaria, por lo que es lamentable que alcaldes del Trópico de Cochabamba estén al lado del bloqueo que cumple 21 días este domingo, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
“No tiene sentido que como municipio, que tiene como principal aporte la coparticipación -lo que genera la economía y se distribuye a los municipios, le estés afectando. Si no hay transporte o comercio disminuye la coparticipación. Entonces, toda esta cadena comercial y productiva afecta considerablemente a la economía y, por lo tanto, a la economía de los municipios”, advirtió.
La coparticipación tributaria permite que el 20% de las recaudaciones vayan a los gobiernos locales, para que cumplan con diferentes obligaciones.
Alcaldes de Villa Tunari, de Puerto Villarroel y Chimoré, por ejemplo, en el Trópico de Cochabamba son parte del bloqueo impulsado para asegurar la candidatura de Morales y liberarlo de los procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de 15 años. Están al lado de Morales en esta extrema medida de presión, que incluyó la toma de unidades militares, dice una nota de ABI.
“Lamentamos mucho esa posición, porque lo único que han hecho es perjudicar a su economía y a la economía de su población”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.
Los daños económicos superan los $us 1.700 millones. Agricultores y comerciantes perdieron en la carretera sus productos, como tomates o plátano de exportación.
El Gobierno activó el viernes un desbloqueo de caminos que habilitó la ruta entre Cochabamba y el occidente de Bolivia, después de 19 días de haber estado interrumpida al tráfico vehicular. Los bloqueadores respondieron con piedras y el lanzamiento de cachorros de dinamita, dejando varios policías heridos y un reportero gráfico.