Martes 24 de diciembre 2024

Del Castillo a Morales: La protesta con armas de fuego y explosivos es un acto delincuencial



386 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Ante el pedido de Evo Morales de liberar a las personas detenida en puntos de bloqueo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió que la protesta con el uso de armas de fuego y explosivos se convierte en actos delincuenciales.

“El derecho a la protesta nunca va a ser reconocido cuando es con fines ilícitos y utilización de armas, por el contrario, se convierte en hechos y actos delincuenciales”, explicó sobre los detenidos en Parotani, Cochabamba, y Mairana, Santa Cruz, durante los operativos de desbloqueo policial, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

En el operativo del lunes en Mairana fueron aprehendidas 18 personas, de las que 17 fueron trasladadas a La Paz, porque son acusadas por delitos como terrorismo. En Mairana y Parotani fueron encontrados explosivos, incluso en los soportes del puente en Parotani, con la idea de hacerlo colapsar.

En Mairana también se encontraron explosivos, mientras en un primer intento de desbloqueo los movilizados secuestraron y golpearon a policías y periodistas. En el operativo de liberar la carretera en Capinota, lo bloqueadores secuestraron y golpearon a dos policías y horas después los dejaron en libertad.

Del Castillo cuestionó que Morales exija, a través de sus cuentas en redes sociales, que se libere a los aprehendidos en medio del bloqueo que lo califica de ‘legítima y constitucional’.

“¿En qué Constitución Política del Estado de cualquier país o en qué convenio en materia de Derechos Humanos establece que el derecho a la protesta es con fines ilícitos? ¿En qué parte del mundo el derecho a la protesta reconoce la utilización de bombas molotov, dinamitas, armas de fuego y objetos contundentes para acabar con la vida de ciudadanos?”, cuestionó.

Por la violencia en Mairana, los ahora aprehendidos son acusados por la comisión de los delitos de terrorismo, alzamiento armado, atentado contra la seguridad y la soberanía del Estado, instigación pública delinquir, entre otros.

“Estas personas estaban con armamento, con la única finalidad de quitarle la vida a los efectivos de la Policía. Estamos hablando de bombas molotov (…) Se ha logrado secuestrar estas evidencias y aprehender a todos los miembros de esta organización criminal. Como están investigados también por el delito de terrorismo, la normativa vigente establece que estos tipos penales, por cuestiones de seguridad interna, deben ser juzgados en el departamento de La Paz”, explicó.

Los aprehendidos que deben responder ante la Justicia en La Paz son: Luis A. A. P., Adam Z. U., Sandro T. G., Richard V. A., Bismar C. C., Ángel V. A., Maximiliano V. J., Jerónimo P. S., Víctor G. F., Clever P., Robin A. R., Ismael A. R., Armando A. R., Fernando R., Elogio E. F., José Miguel Y., y el concejal Gilbert Tapia, además de un menor de edad, quien permanece en Santa Cruz.


Más contenido de Destacadas

Anuncio