- Destacadas
- 2024-12-23
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó este martes que al amparo de lo establecido en el Código Tributario, el lunes 11 se publicará el listado de los deudores de impuestos de vehículos, inmuebles y patentes de la gestión 2022 en un medio de circulación nacional.
“Entre ellos contamos con 167 mil deudores de vehículos y 55 mil entre inmuebles y actividades económicas. Son los mismos contribuyentes que de forma recurrente no pagan sus impuestos. Lo que sucede es que el vehículo, como se puede movilizar, el dueño ha podido trasladarse junto con sus vehículos a otras dependencias, a otras ciudades donde no los controlan. En consecuencia, salen de nuestro control. Sin embargo, nosotros estamos aplicando todas las medidas de publicación masiva dispuestas en el Código Tributario y posteriormente las medidas de cobro coactivo”, explicó Lastraen una entrevista.
La autoridad precisó que si un vehículo que debe impuestos es vendido la deuda no se extingue al hacer la venta y el más perjudicado puede ser el dueño original si es que no registró el cambio de propietario en la ATM.
“El más perjudicado va a ser el que está registrado en el Padrón Municipal de Contribuyentes como vendedor y como propietario del vehículo. Toda vez que la primera medida, que es el congelamiento de cuentas bancarias, se les va a aplicar a los propietarios que están registrados en el Padrón de Contribuyentes”, detalló Lastra.
Hasta el mes de octubre la ATM tramitó el congelamiento de 70.000 cuentas de personas que tienen deuda ejecutoriada. Para subsanar esta deuda existen planes de pago donde el contribuyente puede hacer un primer depósito del 10% del total y el saldo hasta en 30 meses de plazo.
“Esta es una medida, es una resolución administrativa que ha emitido el Gobierno Municipal y que se va a mantener en el tiempo. No hay descuentos para las deudas. Más bien, por el contrario, conforme determina el Código Tributario, se aplican intereses, mantenimiento de valor y la multa por omisión de pago”, añadió la autoridad.