- Portada
- 2024-12-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los 4 principales actores políticos de Bolivia, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho, se comprometieron este miércoles a impulsar una sola candidatura de la oposición para que participe en las elecciones presidenciales de 2025.
El documento, leído por Mesa, señala que se decidió asumir la decisión tras escuchar “la voz popular” que demandaba una respuesta ante la actual situación que vive Bolivia con una de “sus peores crisis económica, política y social”.
“Por ello, nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales que incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión”, dice el acuerdo publicado en sus redes sociales.
Según el documento, la meta del acuerdo apunta a terminar con el “nefasto ciclo” del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y contar con programa que cambie “radicalmente el actual rumbo de la catástrofe o hacia la catástrofe” en la que se encuentra el país.
“Ratificamos que este compromiso está abierto a todos aquellos líderes y fuerzas políticas que quieran sumarse a la unidad sin otra condición que la buena fe y la coincidencia con los valores éticos esenciales de una oposición fuerte y unida”, sostiene el documento.
Camacho: Damos el primer paso sólido y seguro para la unidad
La unidad de la oposición democrática que exige el pueblo, empezaremos a construirla desde hoy, con la firma de un acuerdo entre cuatro fuerzas políticas que nos comprometemos a trabajar para apoyar a un candidato único y derrotar en las ánforas al peor mal que ha soportado nuestra Bolivia: el masismo y sus prácticas corruptas, autoritarias y violentas.
La conformación de esta plataforma de unidad es un paso que damos, siguiendo el pedido de los bolivianos de todos los rincones del país. Esperamos que en las semanas y meses que siguen se sumen otros frentes y otras siglas que compartan los valores y principios del pueblo que cree en la democracia y que ha luchado por casi 20 años contra los abusos del MAS, porque la recuperación de la democracia, la cancelación del ciclo masista y la salida de la crisis será una tarea de todos los que creemos en la democracia y en la libertad. Cada vez que los bolivianos nos hemos unido, hemos derrotado al masismo y sus imposiciones y fraudes. Unidos triunfamos el 21F y unidos derrotamos el fraude de 2019.
Humildemente, desde esta celda donde el autoritarismo y el abuso masista me tiene secuestrado, he podido coordinar y conversar con Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina y hemos asumido el compromiso de terminar con la histórica fragmentación de la oposición y trabajar, con amplitud y sin mirar en intereses personales, para apoyar al candidato que esté mejor posicionado y derrotar en las urnas al masismo y, al mismo tiempo, asumir una agenda de cambio para sacar de la crisis a nuestra Bolivia y también para volver al camino institucional, con separación de poderes, sin perseguidos ni presos políticos, sin confrontación entre bolivianos.
Hoy 18 de diciembre de 2024, damos el primer paso sólido y seguro para la unidad. Estamos convencidos de que otros frentes y otros líderes que también representan a la verdadera Oposición Democrática se unirán en este gran esfuerzo para recuperar nuestra democracia y salir de la crisis.