Martes 24 de diciembre 2024

Luis Arce: El Gobierno responde construyendo una economía de base ancha hacia el crecimiento sostenido



249 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El Gobierno nacional responde al país construyendo una economía de base ancha para avanzar hacia el crecimiento sostenido, y proyecta la reconstrucción de las bases del nuevo modelo económico, afirmó este lunes el presidente Luis Arce.

“El Gobierno nacional ha respondido y empezado a poner la piedra fundamental para consolidar la base económica que necesita el país, para avanzar hacia el crecimiento sostenible, y no depender de un producto. Para tener una base ancha, continuamos con ampliar fuentes generadoras de riqueza del país”, remarcó el Jefe de Estado en un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente remarcó, además, que actualmente el gobierno reconstruye la base del modelo económico para el futuro.

“Respondimos defendiendo el Estado Plurinacional y respondimos reconstruyendo la base económica del modelo que, estamos seguros, mañana dará el resultado que necesita el pueblo boliviano. El que reconstruye se lleva la peor parte para que tengamos una base económica”, aseveró.

Arce destacó que el proceso de “hacer bien las cosas” toma su tiempo y se trabaja para los hijos y los nietos de los bolivianos.

El mandatario señaló que entre las causas políticas de la situación económica está el bloqueo de créditos externos destinados a la inversión pública en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que, ante la falta de financiamiento externo, la inversión pública fue afectada.

“Una economía se financia con dos motores: el financiamiento interno, que funciona pese a todo y crece, no lo pudieron desbaratar; y el motor que prácticamente quedó en cero es el motor del financiamiento externo”, dijo.

Mencionó como otras causas al agio y especulación de algunos productos de la canasta familiar, además del contrabando a la inversa de combustibles y alimentos.

Asimismo, apuntó a la inflación e inflación importada, el contexto Internacional que se mantiene desfavorable y la preocupación de la deuda pública con Estados Unidos, la crisis climática y las guerras Internacionales.

El presidente señaló que entre las acciones asumidas se mantuvo la política de subvención de los productos, hidrocarburos y alimentos, bajando los aranceles de productos de importación masiva como los artículos de limpieza.

“Pese a eso, tuvimos crecimiento, no estamos en recesión, a mucha gente le gustaría que con todo esto deberíamos estar en un proceso recesivo e inflacionario, pero no tenemos recesión estamos creciendo, se desacelera la economía, pero seguimos creciendo”, dijo Arce.

Además, destacó que se alcanzó una inflación moderada, respecto a otros países, y no llegó a los niveles de 2006 y 2008 cuando también hubo ataques especulativos.

El mandatario destacó también las ferias de productores y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que se instalaron en los barrios para garantizar el abastecimiento a la población, entre otras medidas para neutralizar la elevación de precios.

Asimismo, se abrió el diálogo con empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas y se avanzó en acuerdos para atender sus demandas y acciones dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria.

“Hemos apoyado para que el agro utilice semillas para aumentar la productividad que ellos pidieron, también para producir biocombustibles, y se hicieron varias acciones conjuntas para garantizar la seguridad alimentaria y garantizar la provisión de aceite crudo para la producción de diésel que será utilizado en las plantas de Biodiésel de Santa Cruz y El Alto”, señaló.

Destacó también que, a pesar de los obstáculos, continúa el avance de la industrialización con sustitución de importaciones que dará una solución a problemas de la población “más adelante”.

Relievó también los dos contratos para la producción de carbonato de litio que están listos para ser validados en la ALP, y permitirán generar más de $us 2.000 millones.  

Asimismo, destacó la pronta entrega del complejo del Mutún, que permitirá dejar de importar $us 500 millones en hierro y en un par de años, la planta del zinc, para exportar zinc metálico.


Más contenido de Portada

Anuncio